Brigada de salud de Cali atendió a excombatientes de las Farc en La Elvira

Brigada de salud de Cali atendió a excombatientes de las Farc en La Elvira

Agosto 18, 2017 - 12:13 a.m. Por:
Redacción de El País 
Brigada de salud en La Elvira

Cerca de 300 personas fueron atendidas en la brigada de salud que se realizó en La Elvira, Cauca.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Cerca de 300 personas se beneficiaron ayer con la primera brigada de salud que realizó la Alcaldía de Cali en la vereda La Elvira (Cauca) donde desde hace nueve meses están concentrados los excombatientes de las Farc.

Los servicios de pediatría, ginecología, odontología, ortopedia, traumatología, salud sexual y reproductiva también fueron para la población civil de la zona, que tiene dificultades para desplazarse hasta la cabecera, en Buenos Aires, para recibir atención.

Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, informó que se trata de 35 profesionales de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y que se ofrecieron de manera voluntaria para participar en la jornada.

Además, a La Elvira llegaron tres unidades móviles equipadas para realizar exámenes y tamizajes. Se practicaron pruebas de VIH, sífilis, ecografías, pruebas visuales y vacunación.

“No somos solo la capital del Valle sino del suroccidente colombiano y todo lo que pasa en los municipios vecinos nos afecta. En el marco del conflicto armado con las Farc todo lo que ocurría en Nariño, Cauca, Chocó, tenía una incidencia directa en Cali y por eso decidimos trazar convenios interadministrativos con los municipios donde están las zonas de reincorporación que permitan gestionar una paz territorial”, explicó la funcionaria.

Agregó que se está adelantando una “transferencia técnica y metodológica” a Corinto, Caldono y Buenos Aires porque no tienen condiciones ni experiencia sobre cómo proceder en temas de reincorporación.

El médico oftalmólogo Gilberto Chavarriaga, que participó en la jornada, dijo que se trata de una labor social porque “los médicos estudiamos para salvar las vidas y ahora estamos aprovechando para darle una manito a la paz”.

Contó que entre los 40 pacientes que atendió ayer encontró traumas severos que requieren de atención inmediata, trasplantes de córnea; personas con desprendimientos de retina, descompresión del globo ocular (aumento de presión en el ojo), retiro de esquirlas, “una cantidad de cosas impresionantes que si no los atendemos rápido su situación puede empeorar”.

Es el caso de uno de los excombatientes que perdió su ojo izquierdo tras pisar una mina antipersona. Luego se le hizo un mal procedimiento y “tiene una afectación terrible que no sé cómo hace ese hombre para soportar el dolor. La inflamación ocular ya le está haciendo presión al cerebro”, explicó el oftalmólogo quien se ofreció de manera gratuita a practicarle una cirugía y ponerle una prótesis.

“Siempre he hecho este tipo de brigadas e involucro a otros profesionales para que donen su trabajo. No todo puede ser plata en la vida”, sostuvo.

Hecho que reconoció Santiago Cepeda, excombatiente, quien dijo que esta jornada de salud fue acogida por la comunidad civil y por los exguerrilleros porque “ayuda a solventar las necesidades”.

“Nos anima mucho que la alcaldía de Maurice Armitage esté apoyando nuestro proceso. Los médicos que vinieron se han dado cuenta de las necesidades tan grandes que tiene esta población que durante tanto tiempo ha tenido dificultades para acceder a los servicios de salud debido a la estigmatización por nuestra presencia”, precisó Santiago.

La Secretaria de Paz de Cali sostuvo que en un mes se estará llevando la próxima brigada de salud en esta zona, mientras que algunos médicos indicaron mantendrán su presencia para hacer seguimiento a los casos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad