Bogotá será declarada "ciudad mundial de la paz" tras Cumbre de Premios Nobel
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Bogotá será declarada "ciudad mundial de la paz" tras Cumbre de Premios Nobel

    Enero 27, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    AFP/ Elpaís.com.co
    Bogotá será declarada

    null

    Bogotá será declarada "ciudad mundial de la paz" por un año, luego de acoger la 16º Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz entre el 2 y el 5 de febrero de 2017, dijeron este viernes los organizadores del evento.

    "Durante un año (Bogotá) se declara la ciudad mundial de la paz, (...) una invitación a todos los habitantes a que se generen espacios y acciones de paz", informó la directora de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, una de las organizadoras de la cita internacional.

    Además, se pondrán en marcha "proyectos e iniciativas que los laureados y sus organizaciones acompañarán y asesorarán" después del evento, aseguró.

    De Greiff también dijo que es "una coincidencia" que Bogotá haya sido escogida para acoger la cumbre, luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hubiese sido elegido Nobel de la Paz en octubre pasado por sus esfuerzos para acabar con el conflicto armado interno.

    La Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Ganadores de Premios Nobel, ubicada en Roma, eligió en marzo de 2016 a Bogotá como anfitriona del evento y acordaron que se realizaría en febrero de 2017.

    La última cumbre tuvo lugar en Barcelona, "pero en América Latina nunca se había realizado", apuntó.

    "La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz", según un comunicado de la organización, que además confirmó la asistencia de al menos 31 personalidades y organizaciones laureadas.

    De acuerdo a De Greiff, estos espacios se generan para promover la "construcción de paz en Colombia", que ha sido azotada por un conflicto armado de más de medio siglo con saldo de unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

    La confrontación interna colombiana ha involucrado a paramilitares de extrema derecha, agentes estatales y guerrillas de izquierda, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -que firmaron en noviembre un pacto de paz con el gobierno- y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo rebelde activo.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad