Avanza adecuación de zonas veredales donde se desmovilizarán las Farc en el Cauca

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Avanza adecuación de zonas veredales donde se desmovilizarán las Farc en el Cauca

Autoridades locales, miembros de las Farc y de la Fuerza Pública socializaron los avances en la adecuación de zonas veredales para desmovilización de la guerrilla en el Cauca.

Miembros del Mecanismo Tripartito de Monitoreo al Cese al Fuego entregaron un balance de la adecuación de las zonas en ese departamento. Afirman que avanzan en normalidad.

En el departamento del Cauca avanza el proceso de adecuación de las dos zonas veredales de normalización y el punto transitorio de normalización, informaron las autoridades locales durante un conversatorio con miembros del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación, MM&V, del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral.

“En el Cauca el proceso va muy adelantado, falta ultimar detalles relacionados con la autorización de recursos para la adecuación de algunos espacios de concentración, por llamarlos así, pero ya en las zonas están los grupos de que integran la Comisión Tripartita del MM&V, adelantan las tareas como la verificación del cese al fuego bilateral para ya después darle paso a la forma cómo los integrantes de las Farc llegarán a estas zonas para luego dejar en poder de la ONU las armas para así empezar su reintegración a la vida civil", manifestó el Jefe de Representantes Regional del Gobierno Nacional, teniente coronel del Ejército Luís Alfredo Vanegas Lozano.

Francisco González, representante de las Farc conocido como ‘Pacho Chino’, indicó que en el Cauca existen seis puntos donde se registra un preconcentramiento de las diez estructuras de este grupo rebelde que operan en el departamento, así como dos estructuras que hacen presencia en Nariño y en el occidente del departamento del Tolima.

 

 

 

 

“Por orden de la Estado Central de las Farc no puedo entregar el censo de los guerrilleros que estarán en las zonas veredales y punto transitorio, pero si puedo decir que hay seis espacios en esta zona del país donde los compañeros están ya reunidos para luego pasar a las veredas El Cereal, en Buenos Aires; Los Monos, en Caldono; y en Monterredondo, Miranda, donde se cumplirá la entrega de las armas en ese tránsito hacia la lucha política. Hasta el momento no se han presentando inconvenientes en lo relacionado con el cese el fuego y de hostilidades, eso da mucha confianza a la hora de ya dar ese paso a las zonas veredales. Además, en las estructuras que tenemos acá en el Cauca no se registran disidencias, todos estamos montados en el tren de la paz”, dijo el representante de la guerrilla.  

En este conversatorio se confirmó que en los tres municipios caucanos estarán los guerrilleros que integran el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, Columna Móvil Gabriel Galvis,  Sexto Frente, Frente Franco Benavides, Frente Manuel Cepeda Vargas, Frente 60, Frente 8, Frente 30 y Columna Móvil Jacobo Arenas.

“Ya están establecidos los lugares donde se adelantará la dejación de armas por parte de las Farc, y como ya es de conocimiento del país, se adelantará una destrucción por parte del organismo internacional, para la edificación de los tres monumentos que se acordarán entre las partes y que estarán ubicados en La Habana, Cuba; en Colombia y en la sede de las Naciones Unidades. Ese aspecto, en el Cauca, ya está listo para su materialización", indicó el coronel Darío Hernández, jefe regional de observadores internacionales y coordinador del MM&V.

Añadió que también están los funcionarios de los grupos especiales del Ejército y la Policía, porque hay que recordar que estas zonas veredales y puntos transitorios no significa el retiro del Estado, antes al contrario, en ellos la presencia de las autoridades locales y regionales es total”, 

De igual forma, se conoció que están superadas las diferencias con las comunidades indígenas asentadas en las zonas donde se concentrarán las Farc, de hecho, una zona veredal abarcará la vereda San Pedro del Resguardo, de Pueblo Nuevo del Caldono, muestra de que los nativos facilitan sus territorios para el silenciamiento definitivo de los fusiles.  

“Nuestras luchas fueron al lado de la comunidades, claro, ahora, en este momento, ellas son las protagonistas, son los veedoras de que se cumplan los acuerdos, que vigilen que el último fusil se silencie, que dejen de estallar las granadas, que cesen los combates. Las inquietudes de los campesinos, indígenas y afrodescendientes son nuestro insumo de trabajo”, acotó el líder de la Farc Francisco González.  

“En Caldono, por ejemplo, las comunidades están listas para este momento histórico, se adecuaron vías, se están generando nuevas actividades comerciales  porque se espera la llegada de muchas personas, esos son los beneficios palpables de la terminación del conflicto”, puntualizó Paulo Piso, alcalde de los caldoneños.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad