Aumenta la intención de votar el plebiscito en el Valle, según encuesta de Univalle

Aumenta la intención de votar el plebiscito en el Valle, según encuesta de Univalle

Mayo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Aumenta la intención de votar el plebiscito en el Valle, según encuesta de Univalle

Univalle presentó resultados de la tercer Encuesta de Paz y Reconciliación que revela la persistencia del apoyo al proceso de paz con las Farc y con el ELN.

Un incremento en la intención de voto del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, se evidenció en los resultados de la III Encuesta de Paz y Reconciliación realizada por investigadores de la Universidad del Valle.

Los resultados conocidos este miércoles evidencian la posición de los habitantes de los municipios de Cali, Buenaventura, Cartago, Palmira, Tuluá y Santander de Quilichao, frente a temas relacionados con el proceso de paz, la reconciliación y el posacuerdo.

La encuesta indica que en mayo, el 58,40% de los encuestados dijo que participaría del plebiscito para refrendar los acuerdos, mientras que en el mes de abril sólo el 53,70% tenía esa intención. Es decir, que la respuesta negativa disminuyó del 39% al 34% en el mismo periodo de tiempo.

Además, el 45,40% de quienes dijeron que votarían ese mecanismo de refrendación respondió que optaría por el Sí. En el mes de abril, sólo el 39,80% de los encuestados respondió que votaría positivamente.

Los investigadores además destacan que la respuesta de 'No sabe / No responde' en la misma pregunta tuvo una disminución: en abril fue del 33,30% y en mayo el 23,80%.

"Está aumentando la intención de participación. Creemos que surge a raíz de diferentes acciones de pedagogía e información que se han dado a nivel nacional y regional. Es un dato importante que refleja un espaldarazo que va consiguiendo gradualmente el proceso de paz, sin que en este momento el plebiscito tenga todavía una mayoría de intención de voto; pero, al parecer, va sumándolos en esa dirección", explicó el doctor Nelson Molina, investigador principal de la encuesta.

El Gobierno prevé convocar a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz antes de finalizar septiembre.

"Tendremos seguramente, a más tardar en el mes de septiembre de este año, la convocatoria por primera vez en la historia de este país a que los colombianos se pronuncien sí o no respecto al contenido de los acuerdos de paz en La Habana", dijo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo este miércoles.

El pasado viernes, las Farc abrieron la puerta a "consultar al pueblo" colombiano sobre los acuerdos de paz, tras rechazar por años ese plan del gobierno y exigir en cambio una Asamblea Nacional Constituyente.

Lea también: 62% de los vallecaucanos sabe poco del proceso de paz: Univalle

En la encuesta también se mantiene el rechazo a la posibilidad de que los desmovilizados de las Farc puedan participar en política, postulándose a cargos de elección popular.

Por ejemplo, el 71,9% de los encuestados no votaría por desmovilizados que se postulen a la Alcaldía y el 72,5% no votaría por los que se postulen al Congreso de la República.

"Esa actitud es un llamado muy importante a las necesidades de pedagogía para la paz, sobre lo que significa un proceso de negociación con una guerrilla, en este caso las Farc, porque estas son respuestas que se mantienen y que nos permiten decir que la población vallecaucana y nortecaucana mantiene una posición más o menos clara sobre la participación política de las Farc".

El 57,9% de los encuestados en el mes de mayo tiene muy poco o poco conocimiento del proceso de paz. Sólo el 38,2% asegura tener algo o mucho conocimiento sobre lo que se discute en La Habana.

Los vallecaucanos continúan apoyando el anuncio de un proceso de paz con la guerrilla del ELN, que pasó del 55% al 60% de favorabilidad entre abril y mayo.

Esto, pese a que el proceso aún no inicia oficialmente, por los encontrones que han tenido el Gobierno y la guerrilla sobre la liberación de todos los secuestrados y el reciente atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Arauca.

Sin embargo, el investigador Molina explicó que al parecer los hechos coyunturales no están teniendo mayor impacto en la opinión de los ciudadanos, quienes aún apoyan el diálogo como mecanismo para dar fin al conflicto armado.

De hecho, el 60,4% de los encuestados está de acuerdo y completamente de acuerdo con que la firma de un acuerdo de paz es la mejor forma para poner fin al conflicto armado.

"No hay cambios radicales, se mantienen los niveles entre las tres encuestas realizadas entre febrero, abril y mayo. Consideramos que tendría que haber una muy buena cantidad de información y clarificación para que suban los porcentajes de aprobación, o eventos muy perjudiciales que contradigan al diálogo, para que baje la percepción de los ciudadanos, y hasta ahora no ha ocurrido nada de ello", enfatizó Molina.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad