Así va la agenda legislativa del Fast Track en el Congreso

Así va la agenda legislativa del Fast Track en el Congreso

Octubre 23, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

La reforma del monopolio de las armas cumple tres semanas en la plenaria del Senado, y aunque se ha puesto en el orden del día y se abre la votación, la misma no se logra.

Colprensa

Con tiempo hasta más allá del 16 de diciembre, momento en que cierran las sesiones ordinarias del Congreso, son tres reformas constitucionales y tres leyes, una de ellas estatutarias, las que deberá discutir y aprobar el Senado y la Cámara en poco más de 50 días.

En orden de lo ya tramitado está la reforma constitucional del monopolio de las armas, el cual está para la plenaria del Senado este martes y espera lograr los 52 votos requeridos para que sea aprobado. Este acto legislativo señala que es sólo el Estado el que puede tener el control de las armas.

La segunda reforma es la creación de las 16 circunscripciones de paz, que ya fue aprobado en el Senado, pero apenas hace trámite en la Cámara, en donde le falta ser votada en la Comisión Primera y la plenaria. El mismo tiene una gran oposición.

El tercer acto que se tramita es la controvertida reforma política, que arranca su cuarta semana en plenaria de la Cámara, donde solo se han negado los impedimentos y una ponencia que pedía el hundimiento. El miércoles pasado alcanzó a ser aprobado el informe de ponencia.

La reforma del monopolio de las armas cumple tres semanas en la plenaria del Senado, y aunque se ha puesto en el orden del día y se abre la votación, la misma no se logra.

La discusión del articulado se prevé para hoy, pero no se cree que alcance a votarse todo el articulado esta semana, debido a que aún falta el debate.

Respecto a las leyes, la principal es la implementación de la Justicia Especial de Paz, que por su condición de estatutaria, requiere de votación calificada en cada corporación. 52 votos en el Senado y 85 en la Cámara.

Esta ley es la que ha tenido más controversia, por el alcance que tiene, y ha llevado a fuertes discrepancias del fiscal Néstor Humberto Martínez, y el retiro de Cambio Radical de la coalición de partidos que apoyaban la paz. La ponencia para las plenarias se radicará entre hoy y mañana, lo que implica que la discusión iniciará la otra semana.

Dos proyectos más son de asuntos agrícolas, uno crea el sistema nacional de innovación agrícola.

La tercer ley, la cual apenas está en comisiones primeras, es la que permite a varias entidades públicas, relacionadas con postconflicto, hacer contrataciónen época electoral, lo cual es prohibido para el resto de entidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad