Así transcurrieron las votaciones en Cali y el Valle del Cauca

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La jornada del plebiscito por la paz transcurrió con normalidad en el departamento. El alcalde Maurice Armitage y la gobernadora Dilian Francisca Toro le madrugaron a la votación. También lo hizo Fabiola Perdono, víctima del conflicto armado con las Farc.

[[nid:582052;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/ep001185463.jpg;full;{Con tranquilidad transcurre la jornada de votación al plebiscito por la paz en la ciudad de Cali. Gran afluencia de ciudadanos desde temprano para ejercer su derecho al voto.Fotos:Bernardo Peña y José Luis Guzmán | El País}]]En completa normalidad transcurrió la jornada electoral del plebiscito por la paz en el Valle del Cauca y en Cali este domingo.

De acuerdo con las autoridades electorales, el clima frío de las primeras horas de la mañana no fueron impedimiento para que los caleños asistieran a las urnas y tampoco lo fue el aguacero que cayó aproximadamente a las 3:00 p.m. en el norte de Cali.

Puestos de votación como los instalados en la CVC y el colegio Bennett, al sur de Cali, el del Estadio Pascual Guerrero y el del CAM presentaron un número importante de votantes al inicio de la jornada, principalmente de adultos mayores. 

Lea también: Por estas razones usted no debería abstenerse de votar hoy

En las horas de la mañana de este domingo el clima en la mayoría de sectores de la capital del Valle fue soleado, lo que motivó a que los ciudadanos se movilizaran a los puestos de votación.

No obstante, después de las 3:00 p.m. en el norte de Cali cayó un fuerte aguacero, con algunas afectaciones en vías, lo que llevó a la disminución de votantes en diferentes puntos de la ciudad. 

Uno de los últimos en ejercer su voto fue Sigifredo López, único sobreviviente de los doce diputados del Valle que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por las Farc. López llegó a la mesa tres del CAM hacia las 3:45 p.m., acompañado de su esposa Patricia Nieto y su hijo. 

El único inconveniente que se presentó en Cali fue el traslado de un puesto de votación ubicado en la Escuela Central Provivienda, de la Comuna 7, hacia el colegio Santa Isabel de Hungría, de la misma zona, por motivos de remodelación del establecimiento educativo.

El voto de la Gobernadora y el Alcalde

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ejerció su derecho al voto en el municipio de Guacarí, en la Escuela Normal Superior Miguel De Cervantes Saavedra. 

Por su parte, el alcalde de Cali Maurice Armitage, lo hizo en el colegio Bennett, al sur de Cali. Desde ese lugar, el mandatario hizo una invitación a todos los ciudadanos a que acudieran de manera masiva a las urnas.

El País realizó un recorrido por toda la ciudad y a través de Facebook Live, Armitage habló de la jornada desde su posición de víctima del conflicto armado colombiano. 

Otra de las personas que ya ejerció su derecho al voto fue Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados del Valle asesinados por las Farc. 

[[nid:582036;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/fabiola_perdomo_hija.jpg;full;{Daniela Narváez Perdomo, hija del diputado Juan Carlos Narváez, asesinado por las Farc, acompañó a su madre Fabiola Perdomo a votar este domingo en el plebiscito por la paz. Elpaís.com.co}]]

A la mesa 25 habilitada  en la CVC, Perdomo llegó en compañia de su hija Daniela Narváez Perdomo, quien fue la encargada de depositar el voto de su mamá en las urnas. 

En Cali, el CTI capturó a César Antonio Moreno Barco, quien es solicitado por el delito de peculado por apropiación. El procedimiento se llevó a cabo en un puesto de votación del barrio Chiminangos al norte de la ciudad. 

Lea también: Jornada electoral del plebiscito avanza sin novedades de orden público

En otro puesto de votación instalado en el barrio Siete de Agosto, fue detenido Wilson Becerra Diusa, quien es requerido para imputación de cargos por el delito de violencia contra servidor público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad