Así se conformaría el equipo que se sentará a negociar con el ELN

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

La canciller María Ángela Holguín y el cuñado del presidente, Mauricio Rodríguez, estarían en el equipo del Gobierno. Habrá gesto humanitario del Gobierno para excarcelar a guerrilleros.

En 16 días el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN darán en Quito, Ecuador, la apertura a la negociación formal para concretar la terminación del conflicto armado, pero en estas dos semanas previas se deberán dar pasos fundamentales para ese propósito.

El  negociador en la fase privada, Frank Pearl, señaló que el primer gran acuerdo que se pactó es la liberación de todos los secuestrados y tendrá que ocurrir antes del 27 de octubre, día de la instalación de la mesa.

También se darán gestos humanitarios por parte del Gobierno, entre ellos la liberación  de algunos guerrilleros de esta organización. Para ello, se revisará la situación de quienes están sindicados y condenados por  pertenecer y colaborar con el  ELN.

Pearl agregó en Caracol Radio que el de los menores reclutados debe ser uno de los primeros temas que se toque porque “no podemos esperar a que termine el proceso para que se restituyan los derechos de estos menores”.

Sobre la unidad dentro de la guerrilla frente al proceso de paz, el negociador reconoció que hay  mandos radicales “anclados a la visión de hace 50 años y otros que ven que el mundo ha cambiado” por eso el Gobierno  tratará de que toda la organización se acoja al acuerdo que se llegue a firmar.

Dijo que  confía en que el proceso con el ELN sea rápido y recordó que los tiempos políticos son distintos a los que había en octubre de 2012, cuando comenzó la fase pública con las Farc.

En la misma emisora monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y facilitador del diálogo, comentó que el trabajo del ELN será impulsar la paz en las ciudades: “si las Farc lo hicieron en el campo con la reforma agraria y la erradicación de los cultivos ilícitos, el ELN lo debería hacer en las zonas urbanas y sustituir los ingresos ilegales con el microtráfico”.

Un paso más que se dará en estos días será la concreción de los equipos negociadores. Del lado del Gobierno se dice que la jefe sería  la canciller María Ángela Holguín, quien durante dos años hizo parte de la mesa de conversaciones con las Farc y su papel en la fase final fue determinante.

El periodista Mauricio Rodríguez  además de ser el cuñado del presidente Juan Manuel Santos es uno de los hombres de mayor confianza en este proceso. Por ahora no se cree que esté de lleno en la mesa, sino que cumplirá una misión similar a la de Enrique Santos, quien fue clave en momentos críticos de la negociación con las Farc.

Pero el nombre del excomisionado de Paz (gobierno de Ernesto Samper) José Noé Ríos, es prácticamente fijo, dada su experiencia en  procesos de paz y su conocimiento de cómo opera el ELN. Él  estuvo en los diálogos y acuerdos con el M-19; el Ejército Popular de Liberación (EPL); el Quintín Lame y la Corriente de Renovación Socialista, y  asesoró los fracasados diálogos de Tlaxcala (México) que vieron su fin con la muerte en cautiverio del exministro Angelino Durán Quintero. 

Por el lado de los militares estará el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel,  especialista en Defensa Nacional, análisis y solución de conflictos de la Universidad Militar Nueva Granada.

Hasta el momento ha estado cercano a la negociación el economista Julián Arévalo, quien hace parte del equipo del Alto Comisionado de Paz y ha trabajado en la DIAN en temas de financiamiento de grupos ilegales. 

En el equipo del ELN se confirmó que Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, el tercero al mando, será el jefe del equipo negociador. Es ingeniero de petróleos y es considerado un gran estratega en propaganda. 

Otro de los seguros negociadores de esta guerrilla sería Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, a quien se considera uno de los hombres fuertes del frente de guerra nororiental. De su historial poco se conoce, pero en la revista digital del ELN es quien más escribe.

Está también Manuel Gustavo Martínez, conocido como miembro de ese equipo negociador desde marzo, cuando se anunció que estaba lista la agenda de diálogos. Dos voceros más que tendría el ELN son ‘Bernardo Téllez’ y ‘Consuelo Tapias’, de quienes igualmente no se conocen mayores datos de su participación guerrillera.

Lea también: Analistas ven inicio de diálogos con el ELN con optimismo mesurado

Tenga en cuenta

Sobre la financiación del ELN mientras duran los diálogos, Frank Pearl, excomisionado de paz,  dijo que en la fase previa no se conversó sobre ese tema, pero sí quedó claro que los gastos no los pagará el Gobierno Nacional, sino un fondo con recursos de cooperación internacional.

Esta mesa de conversaciones funcionaría así:  al final de cada ronda de negociación habrá acuerdos entre las dos partes y propuestas para que haya desescalamiento del conflicto con el respaldo de los movimientos cívicos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad