Así reaccionó la clase política al Sí de la Corte al plebiscito

Así reaccionó la clase política al Sí de la Corte al plebiscito

Julio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

A través de las redes sociales, la mayoría de representantes de los diferentes partidos políticos se congratularon con la decisión de la Corte Constitucional. Centro Democrático se mostró en desacuerdo con lo aprobado.

Luego de conocerse el aval de la Corte Constitucional al plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos que se firmen en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, representantes de diferentes sectores políticos del país se pronunciaron frente a la decisión.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación, la noticia fue bien recibida por la mayoría.

Roy Barreras, senador y negociador del proceso de paz, destacó que esta es la primera vez que se le preguntará a los colombianos sobre los acuerdos alcanzados en una negociación.

Por su parte Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, aseguró a través de sus redes sociales que trabajará con toda su energía por el sí. 

De otro lado, la senadora Viviane Morales, representante del partido Liberal, manifestó que el plebiscito legitimará los acuerdos de La Habana, dando un voto de confianza a un nuevo país.

Pero más tarde, Morales trinó que "por su importancia, el pueblo debe informarse plenamente de los acuerdos alcanzados antes de tomar una decisión".

Otro que celebró la decisión de la Corte fue el senador del Centro Democrático Jorge Robledo, quien aseguró que la decisión de la Corte fue un "paso en la dirección correcta. Siempre será mejor que se le consulte a los colombianos y desarmar a las Farc. En ese sentido hago votos por que gane el Sí".

Robledo agregó que el hecho de decirle Sí al proceso de paz no significa ser 'santista' y que desde su partido continuarán haciendo oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Desde el Centro Democrático ya sentaron su posición en contra del mecanismo de refrendación avalado este lunes. 

El senador David Cabrales aseguró que con esta decisión "Santos logra que la Corte le avale su paquete de leyes habilitantes aprobadas por el Congreso, el plebiscito solo es vinculante para Santos".

Además agregó que "lo que voten los colombianos en él plebiscito no tendrá efecto jurídico sino político para que Santos decida e implemente".

Por su parte, Alfredo Rangel manifestó que el plebiscito no es el mecanismo ideal.

Además, agregó que es lamentable que la Corte haya decidido avalar el plebiscito para avalar los acuerdos porque en este se reducen todos los temas a una sola pregunta de Sí o No. "Todos pueden estar de acuerdo con la paz, pero no con la impunidad; de acuerdo con la paz, pero no con la participación política de las Farc. No es un mecanismo idóneo, redujeron el umbral del 50 % al 13 %, es un cambio en las reglas de juego únicamente para este plebiscito".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad