Así reaccionaron diferentes sectores del país tras el resultado del plebiscito por la paz

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así reaccionaron diferentes sectores del país tras el resultado del plebiscito por la paz

Las dos caras de la jornada electoral de este domingo en Colombia: la felicidad de los simpatizantes del No y la triste de los seguidores del Sí.

Políticos, periodistas y escritores publicaron sus primeras reacciones a través de la red social.

Tras el apretado triunfo del No en el plebiscito, convocado para refrendar lo acordado en Cuba con las Farc, políticos, representantes de la Iglesia, escritores y periodistas se expresaron a favor y en contra del resultado de este domingo. Lea también: Colombia, en la incertidumbre por rechazo a acuerdo de paz con las Farc.

Una de las primeras en trinar, una vez se conocieron los resultados, fue la senadora del Partido Verde Claudia López, quien afirmó: "El Centro Democrático celebra la desgracia, la violencia, la incertidumbre de Colombia. Qué bajeza esa forma y ambición de política".  

Desde la otra orilla política, Christian Garcés, uno de los líderes del Centro Democrático en el Valle, agradeció a los ciudadanos la votación obtenida, así como también a los líderes. "Nos apoyaron a defender la justicia, la democracia y la economía de nuestra Colombia".

Por el lado de la Iglesia colombiana, monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, invitó en Twitter a que el país tenga unidad en estos momentos. "Llamo a quienes venimos construyendo una paz abierta a la verdad completa y al bien integral, como compromiso de vida". 

Félix de Bedout, reconocido periodista colombiano, publicó el siguiente trino: "Qué país tan difícil Colombia, hasta la paz nos divide, un país partido en dos. Esto es lo que yo entiendo por dolor de patria". 

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, publicó en la red social el siguiente mensaje: "Nuestra lucha era contra los acuerdos que le daban privilegio al crimen y a los terroristas. A los de Sí nuestro respeto y la mano tendida". 

Para el escritor Héctor Abad Faciolince el resultado de este domingo en las elecciones del plebiscito por la paz es "una gran derrota". Este es el trino publicado por Faciolince: "es una gran derrota. Y también una gran tristeza. No hay nada que disimular. Nada de rabia: mucha tristeza y ya". 

La exgerente de Emcali y senadora del Centro Democrático, Susana Correa, trinó: "#SantosRenuncie ya no fue suficiente el derroche de publicidad para engañar a los colombianos. Ahora el camino es renegociar con @FARC_EPaz ".

El columnista de la Revista Semana, Daniel Samper, escribió en Twitter: "Colombia le dice No a la paz: que Uribe llame al Papa, a Obama, a Europea y les explique por qué somos un país inviable...".

Por su parte, el presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, aseguró que los resultados del plebiscito “no pueden echar por la borda” los cuatro años de negociación en La Habana, Cuba.

Lara manifestó que el ejercicio de este domingo fue un “verdadero debate” entre los colombianos, debido al “ajustado” y “reñido” resultado, donde la diferencia entre el 'No' y el 'Si' no superó los 100 mil votos, muy bajo porcentaje para una decisión tan importante.

Marta Lucía Ramírez, exministra y excandidata presidencial del Partido Conservador, afirmó que "esta no es una votación en que se puedan declarar vencedores y vencidos, sino que es un mandato popular para buscar la paz con base en el acuerdo ya logrado con las Farc, pero haciéndole ajustes en capítulos sensibles". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad