Así reaccionaron algunos líderes políticos sobre viaje de Santos a Cuba

Así reaccionaron algunos líderes políticos sobre viaje de Santos a Cuba

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Reacciones encontradas expresaron algunos líderes políticos sobre el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de reunirse en La Habana para la firma del punto de la justicia transicional que se habría pactado con las Farc.

Tras el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos de reunirse este miércoles en La Habana con el grupo de negociadores de los diálogos de paz para la firma del punto de justicia transicional que se habría pactado con las Farc, algunos líderes políticos expresaron reacciones encontradas frente al tema. El expresidente y senador Álvaro Uribe a través de su cuenta de twitter dijo: “Santos no es la paz la que está cerca, es la entrega a Farc y a la tiranía de Venezuela. Sin cárcel para cabecillas habrá firma en La Habana pero ejemplo para más violencia en Colombia”. De igual manera, el también representante a la Cámara por Bogotá Samuel Hoyos Mejía, aseguró, “el problema es que firmar La Paz no traerá La Paz”. Por otro lado, el senador Armando Benedetti trinó, “soy de lo pocos que he venido diciendo que la paz está cerca. Hace tiempo pasamos el punto de no retorno. Justicia Transicional es la antesala de la firma de la paz, para que se acabe una larga noche de 60 años de sangre. Estamos en un momento histórico que define el futuro de Colombia y el mundo. Hacemos un modelo de Paz para el planeta”. La también senadora Claudia López reaccionó a través de la red social diciendo: “Tenemos que ganar la refrendación de paz sin aplastar ni excluir a opositores. Tenemos que construir consensos y respetar disensos para reconciliarnos. Ya derrotamos una vez a promotores y beneficiarios de la guerra y los volveremos a derrotar refrendando acuerdos paz”. Por su parte la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López trinó que cada día el país se está acercando más a la paz. “A quienes hemos luchado siempre por la Paz y que hicimos esa gran apuesta por mantener vivo el proceso, la historia nos está dando la razón”. 

Igualmente, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, destacó la importancia del acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc sobre Justicia Transicional.

“Es una fuente de mucho orgullo”, dijo el diplomático al recordar que Colombia ha sido el principal aliado de Estados Unidos en la región, de hecho insistió en que “hemos invertido mucho aquí”. 

“Es importante que tengamos amigos en esta parte del mundo, dijo Whitaker en diálogo con la emisora La FM, si se logra la paz eso será de mucha importancia para los dos países. Creo que esto va a tener un efecto importante en el hemisferio”.

El Embajador explicó que lo sucedido entre su país y Cuba, que restablecieron relaciones diplomáticas después de medio siglo de estancamiento, “es una muestra de que con el diálogo todas las diferencias se pueden superar. Y si se logra paz negociada en Colombia se va a demostrar lo mismo, que con el diálogo se puede superar cualquier diferencia”, insistió. 

Consultado sobre las instrucciones que ha recibido del presidente Barack Obama frente al proceso de paz Whitaker dijo que la directriz de su Gobierno es que “respaldamos plenamente este proceso y si podemos ayudar en algo vamos a hacerlo”. 

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, destacó la importancia que tendrá el acuerdo y dijo que habrá juzgamiento y condena por los casos más emblemáticos pero no necesariamente el castigo será la cárcel, explicó. 

"Implicará tiempo y recursos, pero el Comando de Justicia jugará un papel fundamental en el futuro”. El Ministro dijo que "esta es una manera de superar el legado de violaciones a los derechos humanos, se reconocerá la verdad de lo ocurrido y se podrán sentar bases sólidas para la no repetición". Añadió que los guerrilleros podrían ser recluidos en colonias agrícolas en varios departamentos del país e incluso su participación en programas de desminados y participación activa en Comisiones de la Verdad, pero no necesariamente que el castigo será la cárcel. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad