Así llega el ELN a la mesa de negociaciones

Así llega el ELN a la mesa de negociaciones

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Así llega el ELN a la mesa de negociaciones

Antonio Garcia (L), y Pablo Beltrán miembros de la guerrilla del ELN.

Expertos dicen que serían 1500 hombres armados. Su fuerza estaría en la milicia que tiene “eco en la academia y la Iglesia”.

El último ataque fue el pasado lunes. Dos patrulleros de la Policía fueron asesinados por el ELN dentro del ‘Plan Pistola’ en Nariño. No ha sido el único caso. En promedio, cada cinco días, esa guerrilla mató policías, soldados, secuestró, detonó explosivos en poblados urbanos, atacó infraestructura petrolera. Lea también: Los puntos clave de la negociación que iniciaron Gobierno y ELN.

Nariño, Sucre, Bolívar, Antioquia, Cauca, Chocó, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Casanare, se estremecieron con el accionar de los cerca de mil quinientos hombres que tiene el Ejército de Liberación Nacional en sus seis frentes.

Con esa carta de presentación militar llegó ayer esa guerrilla a la mesa de conversaciones  con el Gobierno Nacional para  buscar el fin de una disputa ideológica y armada que mantienen  hace 52 años.

Fernando Hernández Valencia, director ejecutivo de la corporación y centro de estudios Nuevo Arcoiris, considera que esta guerrilla es más agresiva que otros grupos armados ilegales debido a la autonomía regional que tiene cada uno de sus frentes.

A su juicio, los 93 ataques cometidos en lo que va del año obedecen a la necesidad de mostrar poderío militar de cara a los diálogos de paz. De esta manera, “evidencia mayor capacidad de exigencia y muestra que sus milicias no están debilitadas”.

Este grupo subversivo alimenta sus finanzas principalmente de la extorsión, la minería ilegal, el secuestro, el narcotráfico.

Aún así, su fortaleza no son las armas, dicen otros expertos en seguridad y conflicto armado colombiano. “El ELN tiene un poder político en las iglesias, las universidades y las escuelas de pensamiento que  solo hasta ahora se empezará a notar”, sostiene John Marulanda, asesor en seguridad nacional.

Explica que esa situación hará que las conversaciones entre este grupo y el Gobierno sean mucho más complejas de lo que han sido las desarrolladas hasta ahora con las Farc, porque el ELN tiene muchos núcleos que no reclutan a través de la fuerza, sino que hacen una labor de convencimiento, de persuasión, “hasta que vuelve a sus militantes adictos a esa ideología”.

En esa apreciación coincide el general en retiro Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) quien agrega que esta guerrilla es una organización clandestina con bases en las zonas urbanas, lo que hace que sea más difícil de cuantificar.

Mientras que el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Reconciliación Nacional y quien estuvo en la fase exploratoria con la subversión, dice que el ELN llega necesitado de construir puentes de confianza dentro de la ciudadanía en las regiones donde han operado.

Comenta que el tema de los sacerdotes y su historia con esta guerrilla no es tan importante como el compromiso de la Iglesia Católica con las negociaciones de paz.

2012 15 septiembre:   el presidente Juan Mnauel Santos se mostró abierto a dialogar con la guerrilla del ELN en espacios diferentes a los de las Farc.12 noviembre:  El ELN anunció que tiene lista su delegación para iniciar diálogos exploratorios de paz.13 diciembre:  El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, confirmó los acercamientos con el Gobierno Nacional.201326 de marzo:  Tras una reunión de comandantes del ELN,  ‘Gabino’ dijo que aunque no se han establecido contactos directos, hay  disposición para alcanzar la paz.3 de julio:  El presidente Juan Manuel  Santos, aseguró que no admite una mesa de diálogo conjunta con las guerrillas de las Farc y el ELN.6 diciembre:  ‘Gabino’, jefe del ELN, reprochó que hace un año quedaron con el Gobierno en empezar un proceso de paz y aún no se había cumplido.

2014

Enero:  Inicia en secreto una fase exploratoria de conversaciones de paz entre Gobierno y ELN, tras una serie de contactos y reuniones en 2013.Abril y mayo:  Hubo reuniones de delegaciones del Gobierno y el ELN en Ecuador, según confirmó el presidente Rafael Correa.10 de junio:   Gobierno y ELN, en comunicado,  informan  de la fase exploratoria e indican que se trata de diseñar una agenda y un proceso. Se informa que los países que han acompañado el proceso son Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirma que ese país está dispuesto a albergar el  proceso.1 de julio:  El ELN indicó que sólo se concretará el proceso de paz si hay participación del pueblo.28 de agosto: El ELN dijo  que estaría dispuesto a asumir responsabilidad en el conflicto armado.2015 7 de enero:  La guerrilla del ELN anuncia la posibilidad de dejar las armas, dependiendo de la “voluntad de paz” del Gobierno.26 de enero:  El líder del ELN, Nicolás Rodríguez, se mostró proclive  a instalar una segunda mesa de negociación con el Gobierno, paralela a la que existe con la guerrilla de  las Farc.14 de mayo:  El jefe negociador del Gobierno con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, reiteró el llamado al ELN para iniciar conversaciones.1 de junio:  Tras dos años de acercamientos, ELN dice que  el Gobierno demora el proceso. 5 de agosto:  ‘Gabino’ admitió que los avances de la fase exploratoria de los diálogos con el Gobierno, están en un 85 o 90 %. 

[[nid:522222;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/gobierno-eln-home.jpg;full;{El Gobierno Colombiano y los líderes de la guerrilla del ELN, anunciaron el inicio de la fase pública de los diálogos de paz este miércoles en la sede de la Cancillería de Venezuela.Fotos: AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad