Así funcionarán las zonas transitorias donde estarán miembros de las Farc

Diciembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Así funcionarán las zonas transitorias donde estarán miembros de las Farc

Zona Veredal de Transitoria de Normalización de Pondores en La Guajira.

El general Javier Flórez explicó cómo es el funcionamiento de las zonas donde estarán los guerrilleros de las Farc, durante la inauguración de la primera Sede Local de Controles de la Zona Veredal Transitoria de Pondores en La Guajira.

El general Javier Flórez en compañía del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó cómo es el funcionamiento de las zonas veredales transitorias donde estarán estarán concentrados los guerrilleros de las Farc por un tiempo máximo de 180 días.

Lo hizo este sábado durante la inauguración de las instalaciones de la primera Sede Local de Controles, perteneciente a la Zona Veredal Transitoria de Normalización, ZVTN, de Pondores en La Guajira. 

Lea también: La próxima semana estarán listas 17 zonas veredales: Alto Comisionado de Paz

Flórez aseguró que la inauguración de la sede es muy importante porque es el resultado de dos años, en que dos subcomisiones construyeron un acuerdo que se esta poniendo en ejecución con 20 ZVTN y 7 Puntos de Tránsito a la Normalización.

“Afortunadamente llegó la paz, lo que estamos viendo es la paz en terreno y el cumplimiento de los acuerdos, toda esta infraestructura hace parte del mecanismo tripartito, encabezado por la ONU pero también por nuestras fuerzas armadas y los hombres de las Farc que de la mano están trabajando para que entren todos a la zona ”, dijo por su parte el alto comisionado.

Lea también: Avanza adecuación de zonas veredales donde se desmovilizarán las Farc en el Cauca

Funcionamiento de las ZVTN

De acuerdo con el general, cada ZVTN contará aproximadamente con tres o cuatro hectáreas y funcionarán de forma similar. El área tendrá un limite territorial dentro de el cual podrán haber de uno a dos campamentos.

En uno de los campamentos estará la Organización de Naciones Unidas, ONU, quienes se encargarán de la verificación y el monitoreo de la entrega de armas que se realizará en contenedores o depósitos, según explicó Florez.

De igual forma, dentro de los campamentos los guerrilleros de las Farc podrán contar con sus armas y estar uniformados, sin embargo fuera de estos y dentro de la ZVTN deberán estar de civil.

La zona que albergará a los excombatientes guerrilleros contará con un limite de seguridad de un kilómentro a la redonda en el que, según lo pactado, ni las Farc ni miembros de las fuerzas armadas podrán estar, con el fin de garantizar la seguridad de los civiles en la zona y de los desmovilizados.

Otra de las áreas acordadas dentro del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, es que las ZVTN tendrán un espacio de recepción de familiares y de medios de comunicación, que garantizarán que las personas ajenas al grupo guerrillero puedan acceder al lugar de forma segura.

Por otra parte encontraremos las Sedes Locales de Controles, donde se alojará al mecanismo tripartito de modo que hayan 2 representantes de la ONU, 9 representantes de las Farc y 9 representantes de las Fuerzas Armadas, estos dos últimos grupos previamente capacitados por la ONU, quienes además podrán salir de la ZVTV sin ningún inconveniente.

La Unidad para la Edificación de Paz, Unipep, como grupo especializado de la Policía Nacional para prestar seguridad a las 20 zonas veredales, estarán acompañados de un Puesto de Coordinación, que según afirma el general flórez “no es para la protección (de los guerrilleros) sino para la seguridad”.

Este Puesto de Coordinación se trata de un batallón “no alrededor del área sino en toda el área” que garantizará que otros actores armados, posibles enemigos del conflicto no alteren el desarrollo normal de la reintegración del grupo guerrillero.  

Además de este Puesto de Coordinación se contará con un Puesto de Control de la Policía que reforzará la seguridad de la ZVTN

Cada una de las 20 zonas tendrán capacidades diferentes, por su parte, la ZNTN tendrá capacidad para 220 personas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad