Así avanzan las 26 zonas y puntos veredales donde se desmovilizarán las Farc
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Así avanzan las 26 zonas y puntos veredales donde se desmovilizarán las Farc

    Enero 26, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpais.com.co | Colprensa
    Así avanzan las 26 zonas y puntos veredales donde se desmovilizarán las Farc

    null

    Al entregar el informe semanal sobre cómo avanza la gestión en las 26 zonas y puntos veredales de normalización, el Gobierno reiteró que sigue vigente el compromiso de que las Farc ingresen a estas zonas el 31 de enero. Lea también: ¿Por qué se ha demorado tanto la adecuación de las zonas veredales?, responde gerente

    Esto, según aseguró el general Javier Flórez "quedó ratificado ayer (miércoles) por tres miembros de las Farc en presencia del Alto Comisionado, el General Flórez y Carlos Córdoba”.

    Por ello, Córdoba, gerente de las Zonas Veredales, entregó un balance detallado del estado de cada uno de estos lugares y aseguró que este jueves con las Farc se determinarían los nuevos traslados de los guerrilleros.

    "Hemos hecho hasta ahora unos diez traslados de pequeños y grandes grupos y en ésto estamos siguiendo unos protocolos muy rigurosos, por ejemplo, el traslado que hicimos la semana pasada de 50 personas desde El Diamante en el Yarí hasta Icononzo. En este grupo había cinco mujeres gestantes y cuatro lactancias las llevamos en un transporte distinto con revisión médica y con todas las garantías", contó.

    Además, agregó que "hoy (jueves) se está realizando un traslado adicional y esta tarde debemos tener toda la información del resto de traslados para para acompañar y apoyar logísticamente la llegada las zonas".

    El informe de Córdoba se presentó en dos aspectos: el primero, el porcentaje que detalla el avance de las zonas comunes – que tienen que ver baños, cocinas- bodegas-; y el segundo, con el porcentaje del material que requieren los guerrilleros para que construyan sus alojamientos.

    El compromiso es que este material debe estar en su totalidad para su ingreso a las zonas, pero aún falta que llegue a algunas por el cuidado del mismo, según explicó el Gerente.

    "Donde no hemos puesto el material para los alojamientos es por condiciones de seguridad y cuidado del material o porque todavía no tenemos a la persona a quien le vamos a entregar el material, pero apenas esas cosas se den los contratistas, en un día o dos, tienen la capacidad de llevarlo", afirmó.

    El avance se registra así:

    En Los Monos, en Caldono (Cauca), las zonas comunes van en un 85 %.

     En Pondores, Fonseca (La Guajira) las zonas comunes van en 40 %.

    En La Fila, Icononzo (Tolima), las zonas comunes van en 20%.

    En La Elvira, Buenos Aires (Cauca), las zonas comunes van en 17%.

    A lo anterior, el Alto Comisionado para la Paz, Segio Jaramillo agregó: “Recordemos que originalmente en La Habana pactamos 31 zonas y puntos y esos se redujeron a 26 porque se acordó que en muchos lugares en donde había dos zonas se acogieron en una. Eso pasó hace poco en Caquetá, se elimina una zona que iba a estar en Cartagena del Chairá y se unió con La Montañita, en Arauca ocurrió lo mismo".

    El general Javier Flórez afirmó que ya, en su totalidad, está funcionando el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

    “Tenemos ocho regionales, las cuales en este momento están funcionando en su totalidad. De las 26 sedes locales hay 24 que están actualmente funcionando y hay dos sedes que empiezan a funcionar la semana entrante, que son las sede local en el Gallo y la sede local en Caño Indio”.

    Sobre la última zona en particular, el general afirmó que se definirá si se cambia a la zona de La Gabarra en la vereda llamada La 60 entre el día viernes y sábado.

    También, mencionó que se han presentado varios incidentes en los que los distintos niveles del Mecanismo de Monitoreo están investigando, y frente a las preocupaciones sobre la seguridad de las zonas en donde estaban ubicadas las Farc, afirmó que está en marcha el plan Victoria.

    “En cuanto a la seguridad se tiene el 'Plan Victoria', el cual se ha venido desarrollando en todos los territorios y especialmente en las áreas bases donde se encontraba las Farc”, dijo.

    Por su parte, Alfonso Prada, director General del SENA, explicó cómo avanza la gestión de la institución para capacitar a los desmovilizados de las Farc.

    Según explicó, tienen listos a 351 instructores que impartirán una primera etapa de capacitaciones en las zonas y puntos transitorios en cuatro competencias  que han sido concertadas en el Consejo Nacional de Reincorporación y que han pedido los mismos guerrilleros: 

    “Estas cuatro competencias las hacemos sin identificar el nivel de escolaridad de los miembros de las Farc, esa labor de identificación la vamos a hacer, pero ya la ha comenzado a hacer también la Universidad Nacional que al final de su presencia en las zonas nos va a entregar a todas las instituciones una caracterización individual de cada miembro”, dijo.

    Explicó que esos instructores tienen conocimiento en riesgos de minas antipersonal y primeros auxilios. Además, tienen listas seis unidades móviles de formación y 24 aulas móviles para una educación complementaria, en la que también irán gestores de empleo y de emprendimiento para que se imparta capacitación sobre ingreso a la vida laboral y proyecto de vida.  

    En ese proceso, tienen un grupo dispuesto para que en cada una de las 26 zonas veredales se realice una certificación de competencias laborales, dado a que los desmovilizados cuentan con un gran conocimiento acumulado a través de la experiencia.

    Y luego de culminar con la capacitación sobre las cuatro competencias mencionadas, el Sena prepara cursos de formación de tres a cuatro meses con los que se espera, termine la primera etapa de concentración.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad