Así avanza marcha por la paz liderada por hijo de diputado del Valle asesinado

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así avanza marcha por la paz liderada por hijo de diputado del Valle asesinado

La movilización por la paz busca llegar a la capital del país a finales del mes. En la fotografía los marchantes por una vía del departamento.

La movilización, que ya cruzó varios municipios del Valle, salió este 10 de octubre desde el Bulevar del Río, en Cali, y el destino final será Bogotá.

La marcha por la paz que salió el pasado 10 de octubre del Bulevar del Río con 30 personas y que es liderada por Jhon Jairo Hoyos, hijo de uno de los diputados asesinados por las Farc, ya cruzó varios municipios del Valle y este viernes iba rumbo a La Tebaida, en el Quindío, en una movilización que termina en Bogotá. Lea también: movilización en apoyo a la paz salió desde Cali hacia Bogotá.

Este viernes, los 'caminantes por la paz', acompañados de uniformados de la Policía de Carreteras del Valle, salieron de Zarzal, en el suroccidente del departamento.  

Jhon Jairo es hijo del diputado del Valle asesinado por las Farc Jairo Javier Hoyos Salcedo.

La movilización, conformada por familiares y amigos de Jhon Jairo Hoyos, así como también desplazados de la violencia, busca llegar el 26 de octubre a la capital del país para hacer parte del Encuentro Nacional de Víctimas que fue citado por el presidente Juan Manuel Santos. 

Claudia Posso, vocera de los 'caminantes por la paz', dijo que el apoyo de los ciudadanos a la movilización ha sido muy fuerte. 

[[nid:585972;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/whatsapp-image-2016-10-14-at-3.35.48-pm.jpg;left;{Jhon Jairo Hoyos en una vía del Valle recibiendo frutas donadas por la comunidad. La bandera de Colombia ha estado presente durante toda la marcha. Especial para El País}]]

"La gente ha salido a entregarles frutas y líquido como gesto de apoyo. Aunque ellos estén cansados y con muchas ampollas, se mantienen firmes para llegar a Bogotá para pedir un acuerdo de paz ya", dijo Posso. 

En Andalucía les regalaron a los integrantes de la marcha varias 'gelatinas de pata', un dulce muy tradicional de esta zona del Valle. 

Para atender los imprevistos de salud que dejan las jornadas de casi doce horas diarias de caminata, en la delegación hay un equipo de primeros auxilios para eventualidades, sumado a que en cada municipio en el que paran les ofrecen revisiones médicas gratuitas.

En la parada que hicieron en Guacarí el martes, la madre de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también acogió a los caminantes.

En el lugar compartieron un almuerzo y fueron invitados a ver el partido de la Selección Colombia contra Uruguay. Durmieron en este lugar para seguir el camino hacia Buga el miércoles.  

[[nid:586009;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/whatsapp-image-2016-10-14-at-3.35.46-pm.jpg;right;{Debido a las largas jornadas de caminata, varios de los manifestantes han padecido de ampollas en sus pies. Especial para El País}]]

En la 'Ciudad Señora' fueron atendidos por el alcalde de este municipio, Julián Latorre, en un acto religioso cumplido en la plazoleta de La Basílica. Luego del evento, continuaron su camino hacia Tuluá, donde llegaron a las 9:00 p.m. para pasar la noche.

Al otro día salieron para La Paila y pasaron la noche en Zarzal, desde donde este viernes salieron hacia suelo quindiano, esperando seguir adelante para llegar a Bogotá. 

En el camino hacia la capital del país solo abordarán bus en el trayecto entre Armenia e Ibagué para evitar transitar a pie por el sector de La Línea. 

Aunque las caminatas han sido arduas, estos ciudadanos buscan que su clamor para llegar a un acuerdo pronto sea escuchado. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad