Así avanza adecuación de zonas veredales para las Farc

Enero 10, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Así avanza adecuación de zonas veredales para las Farc

El Gobierno entregó un primer balance de la puesta en marcha de cada una de las zonas. El 90 % de la guerrilla está a menos de 10 kilómetros de las zonas veredales, revelaron este martes.

Este martes se entregó un reporte sobre el avance en las adecuaciones de las zonas veredales para las Farc y los grupos de preagrupamiento de la guerrilla en todo el país. 

Según el gerente de las zonas de ubicación, Carlos Correa, ya se tienen 17 zonas con los predios arrendados, en ocho de ellas las construcciones de zonas comunes van avanzadas y otras nueve ya tienen levantamiento topográfico, sumado a la entrada de maquinaria para trabajar esta misma semana. Otras ocho están en trámite de arrendamiento y la zona veredal de Caño Indio, en Tibú, está todavía en definición. Por su parte, el general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y responsable de la seguridad en las zonas veredales, explicó que las Farc ya se encuentran en 51 puntos de preagrupamiento y el 90 % de los miembros del grupo están a menos de 10 kilómetros de las zonas veredales.

El oficial afirmó que van 23 sedes instaladas de la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU y hay cuatro grupos que están en sedes temporales en el departamento de Antioquia, esto mientras se termina de construir la sede. 

Lo que se ha definido, afirmaron junto al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, es que a medida de que se vayan avanzando las construcciones de las zonas comunes de cada punto donde se adelantará el desarme, los miembros de las Farc ingresarán a construir sus zonas de alojamiento. Así mismo, reiteraron que lo acordado es cumplir con el cronograma de 180 días, pero que es posible que las zonas sigan activas para continuar con la reincorporación que se hará cuando ya todas las armas estén en el poder de la ONU. 

El Alto Comisionado de Paz dijo que "los miembros de Farc que se movilizan a zonas veredales tienen orden de captura levantada”, al tiempo que advirtió que aquellos que se aparten de las filas de las Farc en medio del proceso serán "perseguidos y judicializados por la justicia colombiana".

Frente al indulto a guerrilleros de las Farc en cárceles del país, Sergio Jaramillo dijo que ya más de 120 hombres lo han recibido. "Otros 200 podrían recibirlo. Ese fue el compromiso".

Dejó claro que no son las Farc "las que pueden decidir quiénes de sus miembros reciban amnistía. Ese es un tema legal". 

De otro lado, esta mañana se confirmó que el presidente de Francia, François Hollande, visitará una zona de concentración de las Farc el próximo 24 de enero, sin descartarse que puede ser La Elvira, en el Cauca. 

Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz, destacó el interés de la comunidad internacional por conocer de cerca cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

[inline_video:youtube:FH-mp2E56P0:0:Vea el balance entregado por el Gobierno sobre las zonas veredales. ]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad