Arrancó en Cali la campaña por el Sí al plebiscito por la paz

Agosto 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Arrancó en Cali la campaña por el Sí al plebiscito por la paz

Líderes de los partidos políticos que participan de la Unidad por la Paz durante el lanzamiento de la campaña en el Concejo de Cali.

La Unidad por la Paz en la que participan líderes de varios partidos políticos lanzaron el comité regional de la campaña este lunes en Cali.

Por ser un departamento estratégicamente ubicado en la geografía nacional y una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, el Valle del Cauca fue escogido para impulsar el Comité Político del Sí en el Plebiscito por la Paz.

El lanzamiento de la campaña se hizo en el hemiciclo del Concejo de Cali, con la participación de los representantes en el Congreso de la República de diferentes partidos. 

Y aunque Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos y director de la Fundación Buen Gobierno, señaló que la escogencia del departamento fue “aleatoria”, pero “acertada”, los políticos que lo acompañaban  aseguraron que el Valle del Cauca es un “fortín” de la Unidad Nacional.

El senador Armando Benedetti, copresidente del Partido de la U, explicó que esa colectividad   es “demasiado fuerte” en esta región y la gobernadora Dilian Francisca Toro “ha logrado aglutinar a los actores políticos de todos los partidos, cosa que no pasa en ninguna otra parte del país”. “Acá hay un fortín bajo un buen liderazgo”, precisó.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, agregó que Cali es importante en la campaña del Plebiscito por la Paz porque es una ciudad que comunica con el centro y el sur del país.

“La campaña por el Sí ya empezó. El Valle es un departamento grande y aunque  vamos a recorrer todas las regiones, el compromiso de la Gobernadora y del alcalde de Cali, Maurice Armitage, es valioso”, sostuvo Lizcano.

Pese a que todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha fijado las reglas del juego de la campaña, el senador dijo que como partidos se pueden hacer manifestaciones todo el año y “podemos hacer pedagogía y defender la paz”. Además,  “el Centro Democrático desde hace dos meses está recogiendo firmas en favor del No y a ellos nadie les dice nada”.

La gira de los congresistas se hará por todo el país y la próxima semana continuará en Bucaramanga (Santander). Según explicaron los dirigentes, se harán mesas de trabajo conjuntas y no habrá una representación única.

“La campaña por el plebiscito tiene varias iniciativas ciudadanas, estudiantiles, sindicales, de madres comunitarias, es decir, es una campaña multipartidista, multicultural”, sostuvo  Lizcano.

Mientras que el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, comentó que los que impulsan la campaña por el No están en la calle desde hace mucho y “es necesario que salgamos nosotros y simplifiquemos el mensaje”.

Durante su intervención, Navarro trajo a colación las últimas cifras publicadas por el observatorio de violencia y conflicto armado, Cerac, en las que se evidencia la reducción de homicidios relacionados con la guerra: “En el último año  hubo un descenso del 98 % en las acciones ofensivas de las Farc, los combates con la Fuerza Pública bajaron en 91 % y las muertes de civiles en 98 %”.

En el encuentro también participó Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical,  quien dijo que “los sacrificios que hay que hacer después de firmada la paz son importantes y habrá que empezar con la política del posconflicto”.

Y aunque el Directorio Nacional Conservador sigue estudiando  la orientación de su postura frente al plebiscito, el senador Hernán Andrade resaltó que en 1998 hizo campaña por la paz de la mano de Andrés Pastrana, quien logró la Presidencia en ese año; después apoyó a Álvaro Uribe con la Seguridad Democrática, y ahora estará con el presidente Juan Manuel Santos en la terminación del conflicto porque “ las cifras de disminución de la violencia son contundentes”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad