Aprobada en primer debate creación de circunscripciones especiales de paz

default: Aprobada en primer debate creación de circunscripciones especiales de paz

El proyecto busca aumentar dieciséis curules en la Cámara de Representantes a líderes de poblaciones históricamente afectadas por el conflicto armado. En una semana podría tener su segundo debate en plenaria del Senado.

Aprobada en primer debate creación de circunscripciones especiales de paz

Junio 06, 2017 - 05:31 p.m. Por:
Colprensa
Senado Congreso

En una semana la norma podría llegar a la plenaria del Senado para su segundo debate.

Colprensa

Este martes, la Comisión Primera del Senado aprobó, en el primero de sus cuatro debates, la reforma constitucional que crea de manera extraordinaria 16 circunscripciones electorales de paz.

En el proyecto se explica con exactitud cuáles serán las circunscripciones y qué zonas del país representarán, pero también se indica que los candidatos tendrán condiciones especiales en temas como financiación de campañas y acceso a medios de comunicación.

Sobre las circunscripciones, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue el encargado de presentarlo al Senado, había dicho que “se escogieron 166 municipios de toda Colombia que conformarán esas 16 circunscripciones con base en criterios totalmente objetivos: índices de pobreza, de conflictividad armada, aislamiento de los principales centros urbanos del país y, obviamente, continuidad geográfica”.

Por ello, explicó que los habitantes de esos municipios escogidos, “al momento de acercarse a las urnas, recibirán dos tarjetones: uno, para que escojan entre los candidatos de la circunscripción transitoria para ese municipio, y otro para que escoja un candidato a la Cámara de cualquier departamento”.

En la ley también se especifica que los candidatos solo podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas constituidos legalmente, es decir que ningún partido político -incluido el de las Farc-, los podrá postular.

“Los candidatos, además de los requisitos generales, deberán ser habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno”, establece la reforma en su contenido.

Las 16 circunscripciones se sumarían a las curules que hoy existen en la Cámara de Representantes, que son 166, por lo que en total -incluyendo las cinco curules que se le otorguen a las Farc-, quedarían 182 congresistas en la cámara baja del Congreso.

El objetivo, según el Gobierno, es ser justo con las cerca de dos millones de personas que por el conflicto no han tenido acceso a espacios democráticos como estos.

Lea aquí: 'CNE solicitó $3565 millones para el partido político de las Farc'.

El departamento del Valle del Cauca fue incluido entre las Circunscripciones Especiales de Paz con los municipios de Pradera y Florida -que están en la 1-, que fueron afectados por el conflicto armado, al igual que Buenaventura - en la 9-, que quedó en el grupo de municipios costeros del Pacífico colombiano.


En Buenaventura la circunscripción operará solo para las comunidades de la zona rural de la localidad.

En una semana la norma podría llegar a la plenaria del Senado para su segundo debate.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad