Aplazan acto de perdón de las Farc programado para este sábado en Cali

Noviembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El evento que se realizaba este fin de semana en Cali será aplazado al menos 15 días, por reuniones derivadas de la firma del acuerdo de paz.

El acto de perdón de las Farc por la masacre de los diputados del Valle que estaba planeado para este fin de semana en Cali fue aplazado para una nueva fecha.

El motivo estaría relacionado con un cruce de agendas debido a una serie de eventos que se darán después de la firma de la paz, que se cumple este jueves en la ciudad de Bogotá, evento al que fueron invitados los familiares de los diputados.

La nueva fecha para este acto de reconocimiento de responsabilidades se daría a conocer el próximo viernes y estaría programado para los próximos 15 días, le dijo a El País Fabiola Perdomo, viuda de uno de los diputados asesinados.

Para el compromiso se habían programado reuniones privadas con el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño 'Timochenko'. Posteriormente se llevaría a cabo una misa y luego el acto público en la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.

Los familiares de los diputados quieren solicitar al Gobierno la salida de alias Santiago de la cárcel de Palmira, para que cuente la verdad sobre el plagio de los diputados. También buscan que alias El Grillo de las Farc se reúna con ellos, pues él fue quien ordenó la masacre.

Este acto de perdón fue solicitado por los familiares en el primer encuentro que sostuvieron con las Farc,  el pasado sábado 10 de septiembre en La Habana, Cuba, el cual fue muy emotivo y permitió que las víctimas le exigieran a la guerrilla información real sobre lo ocurrido.

Después de esa reunión, Fabiola Perdomo, viuda del diputado Juan Carlos Narváez, le dijo a El País: "Lo doloroso fue que cuando ellos entraron todos empezamos a llorar, nos daban la mano, pero nadie se paró. Hubo mucha dignidad por parte de las familias. La gente llegó a expresar el dolor, la rabia, y se logró que ellos lo entendieran. El primero en entrar fue ‘Iván Márquez’, a quien Carolina Charry no le quiso dar la mano; luego entró ‘Joaquín Gómez’, a quien Diana Echeverry lo agarró diciéndole ‘¿por qué lo mataron?, ¿por qué fueron tan malos..?’. Después siguieron ‘Catatumbo’, ‘Ricardo Tellez’ y ‘Victoria Sanguino’, los vi nerviosos, sobre todo a ‘Catatumbo’".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad