Andrés Pastrana pide que se realice un nuevo plebiscito

Enero 17, 2017 - 03:19 p.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El expresidente también cuestionó la sentencia que avaló el Acto Legislativo para la Paz que permitió la refrendación vía Congreso del nuevo acuerdo de paz a pesar de la victoria del 'No' en el plebiscito.

El expresidente de la República Andrés Pastrana le pidió al presidente Juan Manuel Santos realizar un nuevo plebiscito, para refrendar el nuevo acuerdo de paz al que se llegó con las Farc, tras renegociación con la guerrilla y luego de la victoria del 'No' en los comicios del 2 de octubre pasado. Lea también: Las ocho primeras leyes que se aprobarían con el 'fast track' para implementar acuerdo de paz

Igualmente, el exmandatario radicó ante la Corte Constitucional una acción de nulidad en contra de la sentencia que avaló el Acto Legislativo para la Paz, al considerar que no se tuvo en cuenta la posición de los ciudadanos que votaron contra el acuerdo de paz, alcanzado inicialmente.

"Es importante decirle al Señor Presidente, a la Corte Constitucional y al Congreso de la República que si sometimos a un plebisicito un acuerdo entre el Gobierno y las Farc, el mismo mecanismo, debe aplicarse para el nuevo acuerdo", señaló Pastrana.

Igualmente, el exmandatario agregó: "Si el acuerdo es tan bueno ¿porqué el Presidente le tiene miedo a hacer un nuevo plebiscito?, si es un gran acuerdo".

Frente a la posición de la sentencia de la Corte Constitucional, Pastrana crítico que el alto tribunal se haya pronunciado sobre el punto cinco del Acto Legislativo para la Paz, dado que el accionante solo había demandado el punto primero y el segundo.

"Los primeros que tienen que estar preocupados son las Farc porque aquí no hay un respaldo jurídico serio y pueden correr riesgos", dijo Pastrana.

La decisión de la Corte Constituciona que ataca Pastrana avaló el mecanismo expedito en el Congreso de la República para poder tramitar las reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz, denominado fast track o ‘vía rápida’ por considerar que no sustituía a la Constitución.

En la determinación, la Corte dispuso que el Congreso verificara si ya se había presentado refrendación, entendiendo esta como "un proceso amplio, de trato sucesivo", cosa que en efecto sucedió días después.

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad