Amnistiar reclutamiento de mayores de 15 años, la discusión entre Gobierno y Unicef

Amnistiar reclutamiento de mayores de 15 años, la discusión entre Gobierno y Unicef

Agosto 02, 2017 - 06:16 p.m. Por:
Agencia Colprensa
Reclutamiento de menores por parte de Farc y Bacrim en Cali preocupa a las autoridades

Los menores son empleados por grupos ilegales como Bacrim y guerrilla para cometer asesinatos, para cobrar extorsiones y para que vendan drogas.

El Gobierno Nacional y la organización Unicef cruzaron opiniones este miércoles ante la Corte Constitucional sobre la posibilidad de que se otorguen amnistías a los guerrilleros responsables de reclutar menores de edad entre los 15 y 18 años.

Esto, porque la Ley de Amnistía actualmente establece que no habrá amnistía si se trata de casos de reclutamiento de menores de 15 años, porque así lo señala el Estatuto de Roma. Pero nada dice la Ley sobre los menores entre 15 y 18 años, por lo que sí se podrían amnistiar.

El procurador Fernando Carrillo, la Unicef y la Defensoría consideran que el reclutamiento forzado entre los 15 y 18 años sigue siendo un crimen de guerra, por lo que pidieron que eleve el límite para que no sea amnistiable.

Lea también: Duras críticas de Naciones Unidas a la Ley Amnistía.

Mientras que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el asesor de la delegación de las Farc, Diego Martínez, consideran que como está la Ley, hasta los 15 años, se respetan los acuerdos internacionales.

Para el procurador Carrillo, “entre las víctimas si alguien tiene prioridad son los niños y las mujeres, entonces ponerlos en segundo nivel, poner en entredicho la importancia que tiene la entrega o el reclutamiento de los niños, es una equivocación”.

“El artículo 8 del Estatuto de Roma no se puede aplicar, los estándares internacionales indican que la mayoría se alcanza a los 18 y sería importante que en el caso particular de la guerrilla se hiciera un análisis sobre si se están cumpliendo los estándares”, agregó.

A su turno, el representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardini, también consideró que la ley desconoce la normativa internacional, al ignorar que el estándar de protección de los derechos del niño va hasta los 18 años.

“La incorporación de la Ley 1820 de la edad de 15 años desconoce compromisos internacionales asumidos por el propio Estado colombiano que afecta grave y directamente los derechos de las víctimas de reclutamiento”, aseguró.

La delegada de la Defensoría, Paula Robledo, aseguró que la Corte tiene que adoptar el estándar más protector para los menores y elevar el rango de edad a los 18 años, porque el Estado colombiano ha suscrito otros compromisos internacionales, adicionales al Estatuto de Roma, que debe cumplir.

En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el Gobierno está tranquilo porque se tomó como base la edad de quince años, porque así lo consagra el Estatuto de Roma, “que es uno de los tratados más avanzados en garantías para que no exista impunidad”.

Guillermo Rivera

Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Colprensa

“Luego respetar el estándar habla bien de la ley de amnistía y eso es el límite que el gobierno tiene que acoger y, por lo tanto, nos sentimos tranquilos porque estamos respetando el estándar. Me llama la atención que los críticos del proceso de paz siempre han hecho un llamado para que se acoja el estándar del Estatuto de Roma, ahora nos piden que no”, dijo.

A su turno, el asesor de la delegación de las Farc, Diego Martínez, señaló que “la única norma penal internacional que tipifica el reclutamiento de menores de 15 años como un delito internacional es el Estatuto de la Corte Penal Internacional”.

En ese sentido, Martínez señaló que la prohibición de reclutar se da hasta esa edad y que “no existe una norma penal internacional que prohíba el reclutamiento de menores de 15 a 18, al margen de la existencia de normas que efectúan recomendaciones y establezcan obligaciones en el derecho interno”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad