Alto Comisionado pide rápida implementación de acuerdos por riesgo del cese bilateral

Alto Comisionado pide rápida implementación de acuerdos por riesgo del cese bilateral

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Alto Comisionado pide rápida implementación de acuerdos por riesgo del cese bilateral

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dice que se deben tomar medidas rápidas, ante el reciente caso de dos guerrilleros de las Farc muertos en Bolívar.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró este miércoles que se tienen que empezar a implementar de manera rápida los acuerdos de La Habana, para evitar situaciones que pongan en peligro el cese del fuego y se corra el riesgo de la pérdida de vidas humanas.

“Tenemos una situación seria en el terreno, una situación inestable, una guerrilla de miles de hombres esperando qué va a ocurrir. La situación sigue siendo frágil y tenemos que preservar las vidas humanas”, dijo.

Al término del encuentro con los representantes de siete gobernaciones y 26 alcaldes y alcaldesas de los municipios en donde se localizarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTV), y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN), Jaramillo Caro explicó que para evitar hechos como los ocurridos en el Sur de Bolívar, se debe pasar de manera prioritaria a la conformación de las ZVTN y PTN.

“No es lo mismo el pre-agrupamiento que tener unas Zonas con unas coordenadas precisas, con un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito al lado y con una logística organizada. Esta es una situación interina, en donde acordamos unos protocolos mínimos, pero no es lo mismo que comenzar ya a implementar el Acuerdo del Cese al Fuego con sus protocolos y sus reglas estrictas de lo que debe ocurrir”, sostuvo.

Durante todo el día los mandatarios locales participaron en un taller organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo de la Alta Consejería para las Regiones y el Programa Colombia Transforma de USAID, en donde no solo se escucharon sus inquietudes respecto a la conformación de las zonas y los puntos desde donde las Farc iniciarán su tránsito a la vida civil, sino que se les informó cómo será su funcionamiento y la operatividad del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

“Todos estos alcaldes  recibieron como una gran noticia la paz y luego del resultado del plebiscito quedaron en un estado de interinidad y sus comunidades con mucha preocupación. Ahora hay una gran alegría porque finalmente se llegó a un nuevo Acuerdo y podemos pasar a la implementación”, dijo Jaramillo.

El Gobierno Nacional y las Farc están atentos al pronunciamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, ante la situación que se registró en el sur del departamento de Bolívar y que terminó con dos guerrilleros muertos, pues esta sería la primer violación al cese el fuego decretado entre las partes. 

El miembro de la delegación de paz de las Farc, alias Carlos Antonio Lozada escribió por Twitter: "Versión @COL_EJERCITO sobre muerte guerrilleros en el sur de Bolívar carece de validez. Misión de Monitoreo y Verificación debe determinar circunstancias #ImplementaciónYa". 

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, aunque no se tiene mucha información, "definitivamente es una acción violatoria. Es el primer combate que se presenta en 131 días, y es la primera acción violatoria desde que se inició el cese bilateral de hace 80 días". 

Explica que Misión de Verificación compuesta por las Farc, el Gobierno y la Misión de la ONU en Colombia, "muy rápidamente tienen que desplegar su presencia allá, informar cuáles son los hechos e informar a la opinión pública y a las autoridades, en caso particular de la Fiscalía". 

Afirma que por la fase en la que se encuentra el proceso, la Misión solo puede hacer el monitoreo y luego de que lo haga la Fiscalía sería la encargada de la investigación, aunque señala: "Ya es tarde para que la Misión esté respondiendo qué es lo que ha sucedido. Que constaten cómo fueron los hechos". 

Mientras tanto, la Misión de la ONU en Colombia informó que se sigue analizando el caso para entregar el pronunciamiento oficial. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad