Alto Comisionado pide a candidatos respetar participación política de las Farc

Mayo 26, 2017 - 05:50 p.m. Por:
Agencia EFE 
Sergio Jaramillo

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Colprensa

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, hizo este viernes un llamado a los candidatos presidenciales de las elecciones presidenciales de 2018 para que respeten la llegada de las Farc a la política.

Lea también: Gobierno radicó la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz.

"La esencia de un proceso de paz es que una guerrilla deje las armas pero no para saltar al abismo, sino para convertirse en otra cosa que es una fuerza política", dijo Jaramillo luego de participar en la instalación del foro 'La inclusión y la educación, pilares para la paz', organizado por el proyecto Colombia 2020 del diario El Espectador.

Lea también: Gobierno radicó la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz.

A un año de que se realicen las elecciones presidenciales de Colombia la baraja de aspirantes la componen al menos una decena de políticos encabezados en los sondeos por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El abogado y político de 55 años del partido Cambio Radical, lidera con un 21,5 % la intención de voto para las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en Colombia, según una encuesta divulgada el fin de semana pasado.

Jaramillo insistió en que el llamado que hace es que "respetemos el proceso de reincorporación política de las Farc" en el país y recordó que eso ya fue posible en el pasado.

El Alto Comisionado destacó que en el Congreso hay exguerrilleros y mencionó el caso de Antonio Navarro, que hizo parte del Movimiento 19 de Abril (M-19), que se desmovilizó en 1990 y se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19 que luego se disolvió.

Le puede interesar: "El 31 de mayo no puede terminar la dejación de armas": 'Jesús Santrich'

Jaramillo también resaltó que incluso dentro del opositor partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, hay varios miembros desmovilizados del M-19.

"Lo que tenemos que hacer es respetar ese proceso de transición a la política", dijo Jaramillo.

Pese a que el Centro Democrático todavía no ha fijado a su candidato, una encuesta publicada este viernes mostró que el 12 % de los colombianos quiere que el "candidato que ponga" el expresidente Álvaro Uribe" para las elecciones de 2018 sea el próximo jefe de Estado, incluso por delante de Vargas Lleras.

En los últimos días, varios miembros del Gobierno y del Congreso han renunciado para no inhabilitarse políticamente de cara a las elecciones de 2018.

En más reciente fue el caso del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que renunció este viernes, y unos días atrás lo hizo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien no ha dicho abiertamente que buscará la jefatura del Estado.

Colombia celebrará elecciones para Senado y Cámara de Representantes en marzo del año próximo, y en mayo será la primera vuelta de las presidenciales.

El plazo para que los funcionarios colombianos renuncien y puedan aspirar a ser candidatos a las elecciones de 2018 vence este viernes. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad