Alcaldes proponen realización de Cumbre por la Paz en Corinto y Florida

Alcaldes proponen realización de Cumbre por la Paz en Corinto y Florida

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo anunciaron los alcaldes de los seis municipios del sur del Valle y norte del Cauca que conforman el Bloque Regional por la Paz. Estas son sus propuestas al gobierno.

Seis alcaldes del Valle y Cauca, que conforman el Bloque Regional por la Paz de cara al eventual acuerdo entre el Gobierno y las Farc, propusieron este martes la realización de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en los municipios de Corinto y Florida. 

Dicho Bloque Regional, conformado por los alcaldes de los municipios de Caloto, Miranda, Corinto y Santander de Quilichao, del Cauca; y Florida y Pradera, del Valle, es una asociación municipal que busca la estructuración de una agenda para aterrizar a la región los retos del posconflicto.

Uno de los puntos de la agenda de este bloque será la realización de la cumbre, que será organizada por la Universidad Libre de Cali y que tendrá el apoyo logístico de los nombrados municipios.

Entre los invitados estarían el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, los ministros de Posconflicto, Rafael Pardo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, entre otros.

La Cumbre se realizaría el 17 de marzo en Corinto, Cauca, y el 18 en Florida, Valle.

"El propósito principal es que discutamos los mecanismos del posacuerdo, de justicia transicional, de la reparación de víctimas, entre otros. Será un espacio para que las instancias nacionales, internacionales y locales nos encontremos para revisar todo lo que viene en el posconflicto, a pocos días de la fecha estipulada para la firma del proceso", dijo el alcalde de Corinto, Edward García.

El Bloque Regional por la Paz, liderado por los alcaldes de estos municipios incluidos en la Unidad para la Consolidación Nacional, es una iniciativa de trabajo con la cual buscan una interlocución entre lo que se habla en La Habana y las necesidades de la región.

El bloque fue presentado oficialmente este martes en Cali, con la presencia de los alcaldes de dichos municipios, los cuales han sido escenario del conflicto armado durante los últimos 50 años.

"Esta no es una iniciativa excluyente y hacemos la invitación a los alcaldes de otros municipios, a indígenas y demás grupos sociales que quieran participar", dijo el alcalde de Pradera, Henry Devia Prado.

Buscan que el Gobierno hable directamente con ellos a la hora de pensar los proyectos de desarrollo que traerá el posconflicto. Además solicitan que sus propuestas sean escuchadas en la Mesa de Negociaciones de La Habana.

"Nosotros sabemos que nuestros problemas no se solucionan únicamente con la firma de la paz en La Habana. Creemos que deben adelantarse proyectos de desarrollo para nuestras comunidades, y eso debe ir de la mano con el proceso de paz. Hemos estado estigmatizados por el conflicto, por eso creemos que cuando lleguen los proyectos de desarrollo debemos ser priorizados", puntualizó la alcaldesa de Caloto, Liliana Ararat.

Por su parte, el alcalde de Miranda, Leonardo Valencia, dijo que "el modelo actual descarga en los municipios las mayores responsabilidades sociales y ahora con la firma del acuerdo de paz, los reinsertados y víctimas van a necesitar salud, vivienda, educación, todo lo que un ser humano requiere. ¿Y cómo cambiamos eso si no tenemos recursos? Queremos decir sí a la paz, pero somos municipios categoría sexta que no tenemos los recursos para asumir esas responsabilidades sociales", indicó.

De hecho, el alcalde de Pradera, Henry Devia, dijo a manera de ejemplo, que los recursos para los temas de víctimas en su municipio no son mayores a los $ 30 millones.

"Los municipios son quienes al final tendremos que ejecutar los acuerdos del proceso de paz. Lo que decimos es que apoyamos al proceso, pero que nos tengan en cuenta a nosotros. Los municipios que estamos aquí hemos sido estigmatizados, no solo por la violencia de las Farc sino de paramilitares, y sino nos pronunciamos, el Gobierno Nacional aplicará cosas sin contar con nosotros", reiteró Devia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad