Alcaldes no perderán autoridad en zonas veredales donde se concentrarán las Farc: Santos

Alcaldes no perderán autoridad en zonas veredales donde se concentrarán las Farc: Santos

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Alcaldes no perderán autoridad en zonas veredales donde se concentrarán las Farc: Santos

El presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos aclaró que las zonas veredales se fijarán de manera temporal y transitoria, únicamente para la desmovilización.

El presidente Juan Manuel Santos aclaró este miércoles que los alcaldes mantendrán toda su autoridad en las zonas veredales transitorias que servirán para la desmovilización y la dejación de armas de las Farc.

Así lo dijo durante una intervención con los alcaldes y gobernadores del país, a través de videollamada, en el lanzamiento de la ‘Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno’.

“Los alcaldes mantendrán toda su jurisdicción, todo su poder sin limitaciones. Su autoridad será ejercida en todas las zonas veredales transitorias. Es decir, ustedes en ningún momento dejan de ser alcaldes por 180 días en esa vereda. Usted seguirá siendo el alcalde de todo el municipio, incluyendo la vereda que se escoja para esta transición y este desarme de las Farc”, explicó Santos, respondiendo a una pregunta de Misael Velasquez, alcalde de Fonseca, La Guajira.

De acuerdo con el Presidente, otro aspecto importante del acuerdo sobre lo pactado en La Habana es que la seguridad en estas zonas correrá, en última instancia, por cuenta de la Fuerza Pública.

“Las Farc no solamente acaban sometiéndose a nuestra Constitución, a nuestras leyes, a nuestro Estado de Derecho, sino que acaban aceptando que los únicos que pueden portar armas legítimamente son los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, y que la seguridad de ellos en estas zonas correrá, en última instancia, por cuenta de quienes fueron sus enemigos en el combate: nuestros soldados y nuestros policías”, sostuvo.

Recordó que dichas zonas “tendrán una administración tripartita de verificación y monitoreo por parte de Naciones Unidas con presencia de Gobierno Nacional y Farc. Por supuesto, ahí la alcaldía estará presente, estará representada. La seguridad alrededor de la zona la garantizará nuestra propia Fuerza Pública, como está establecido en los acuerdos”.

En este sentido, el presidente Santos recalcó al alcalde de Fonseca: “De manera que usted y todos los alcaldes seguirán siendo alcaldes sobre esas veredas también durante esos 180 días. Ninguna limitación sobre su ejercicio de autoridad se está poniendo en tela de juicio”.

[[nid:549910;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/734x486-zonas-farc-2016.jpg;full;{Estas 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos estarán en jurisdicción de 22 municipios de 12 departamentos, según acordaron Gobierno y Farc. Vea en este mapa su ubicación.Gráfico | El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad