Alcalde de Caldono, preocupado por impacto de zona de concentración en el municipio

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Este municipio del Cauca fue seleccionado como una de las 23 zonas del país donde las Farc harán la transición a la vida civil.

[[nid:549675;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/farc.-2015-emboscada-buenos-aire.jpg;full;{Así quedó claro durante las tomas a pueblos como Caloto, Toribío y Buenos Aires, dejando dolor y tragedia en miles de familias. Ahora, en tiempos de paz, El País le presenta una selección de imágenes con las principales tomas guerrilleras.Fotografías: Archivo El País}]]Los habitantes de Caldono, Cauca, una de las 23 zonas del país donde las Farc se concentrarán una vez se firme la paz, están "contentos" por lo logrado en La Habana, Cuba, pero piden que el Gobierno atienda algunas dudas de logística frente a este proceso. Lea también: Estas son las zonas veredales transitorias acordadas con las Farc.

Así lo dio a conocer Paulo Andrés Piso Lozada, alcalde del municipio caucano, quien afirmó: "Estamos muy contentos por la firma del acuerdo, creo que era una situación que estaban esperando muchas personas del país y eso es importante para Colombia. Ahora tenemos que resolver algunas preocupaciones de la población antes de entrar en funcionamiento las zonas de concentración", afirmó el mandatario. 

Lea también: Gráfico: así estarán ubicadas las zonas de concentración de las Farc tras acuerdo final.

Lozada explicó que la mayor preocupación tiene que ver con un posible colapso de los servicios públicos por la cantidad de guerrilleros que tendrán concentrados, sumado al personal de seguridad, lo que podría afectar el acueducto y el saneamiento básico. Podría haber una "sobrecarga y eso perjudicaría bastante".

Dijo que estas "preocupaciones" serán abordadas en próximas reuniones que tendrán con el Gobierno Nacional y Naciones Unidas. 

Aunque no confirmó una fecha de la primera reunión con las dos partes, para tratar temas relativos a la logística de la zona veredal transitoria para las Farc, sí dio a conocer que es posible que se este encuentro se lleve a cabo el lunes o martes de la siguiente semana.

"Estamos esperando la directriz, los protocolos que nos van a plantear la comunidad internacional y el Gobierno. Esperamos que se cumpla para que este proceso sea eficaz y verdadero para lograr la paz", acotó el alcalde de Caldono. 

Otro municipio del Cauca que tendrá zona de concentración de las Farc es Buenos Aires, mientras que Corinto será un campamento, de 4 hectáreas de área, donde llegarán los frentes que se encuentran en zonas remotas.

De acuerdo con el Ministerio, de las 33 mil veredas que existen en el país solo se usarán 23, que están ubicadas en la jurisdicción de 22 municipios en 12 departamentos, las cuales serán:

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad