Al menos 1.500 guerrilleros de las Farc ya están en las zonas veredales
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Al menos 1.500 guerrilleros de las Farc ya están en las zonas veredales

    Enero 29, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpais.com.co | Colprensa
    Al menos 1.500 guerrilleros de las Farc ya están en las zonas veredales

    null

    Al menos 1.500 guerrileros ya se encuentran en la Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Verificación y Normalización, según señalaron las Farc. Lea también: Farc dicen que avanza "con normalidad" el desplazamiento a las zonas veredales

    De acuerdo con la guerrilla, la movilización hacia estos puntos la cual ha sido denominada  la "última marcha de las Farc por las selvas y caminos colombianos" ha transcurrdo en normalidad y sin problemas de seguridad.

    El jefe guerrillero de las Farc,  Marco Calarcá, señaló que hasta este domingo se tiene información que al menos 1.500 de sus miembros ya han llegado a las zonas escogidas para estar reunidos.

    De la misma forma, indicó que al finalizar todo el proceso se espera estén uno 6.500 miembros.

    Entre tanto, alias ‘Iván Márquez’, afirmó también este domingo en declaraciones a la prensa que “con este desplazamiento de la fuerza guerrillera a las zonas a trabajar, a ayudar a construir la infraestructura que se necesita para acoger a todos los guerrilleros de los frentes y los bloques, eso le va a dar a esto una dinámica nueva”.

    El propio presidente Juan Manuel Santos dijo elsábado al clausurar la Cumbre de Gobernadores en Yumbo, Valle del Cauca, que  a más tardar el próximo martes 31 de enero las Farc “estarán concentradas en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización”.

    Ante los 32 Gobernadores del país, Santos anunció que “desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las Farc, para que a más tardar, a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”.

    Incluso este fin de semana el gobierno, las Farc y la comunidad de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, definieron un acuerdo para que ese sector se instale una zona. Se pactó un compromiso del gobierno de atención social a esa comunidad. 

    Entre tanto Joaquín Gómez, uno de los jefes negociadores de las Farc señaló que le Bloque Sur de esta guerrilla iniciará el traslado hacia la zona veredal de La Carmelita en Puerto Asís , Putumayo.

    “¡Hemos jurado cumplir y cumpliremos. Nuestra decisión por la paz con justicia social es irreversible!”, afirmó.

    En diálogo con Colprensa, el vocero del Bloque Sur de las Farc, señaló que las “Farc-EP han iniciado su marcha inexorable hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) en el país, pese a todas las adversidades: el incumplimiento reiterado del Gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos; la persistente amenaza del paramilitarismo y su constante negación; las calumnias sistemáticas; las amenazas de parar el trámite especial de las leyes de implementación; los escándalos banales, como el suscitado por un baile; entre otros palos en la rueda que no se cansan de poner los enemigos, ahora visibles, de la paz”. 

    Además, aseveró que “ahora cumpliendo el acuerdo del 17 de enero sobre el desplazamiento a las Zvtn, las tropas guerrilleras del Bloque Sur de las Farc-EP (Frentes 32, 48, 49 y Unidades de la Guardia del Estado Mayor del BS) emprenderemos la marcha hacia la vereda La Carmelita en Puerto Asís (Putumayo), durante esta semana que inicia, en sucesivos grupos”.

     Gómez aseguró que invitan a todas las comunidades, a la prensa nacional, regional e internacional, para que acompañen el tránsito fluvial de la guerrillerada fariana, desde el Punto de Pre-agrupamiento Temporal (PPT Mecaya, Puerto Leguízamo) hasta el municipio de Puerto Rosario municipio de Puerto Guzmán, y posteriormente por vía terrestre hasta Puerto Asís (Putumayo). 

    “Este acompañamiento puede ser haciendo parte civil de la caravana o saludando las tropas izando la bandera de la paz en las viviendas y a lo largo de la ruta”, dijo. 

    Los guerrilleros se movilizarán en tres grupos de un promedio de 120 hombres cada uno partiendo el martes desde Mecaya, para llegar a Puerto Rosario, pernotar esa noche en esa población y el miércoles en horas de la mañana salir rumbo a Puerto Asís, vía terrestre para en horas de la tarde llegar a la vereda La Carmelita.

     

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad