Acuerdos de paz tendrán que ser refrendados por los colombianos: Humberto de la Calle

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Acuerdos de paz tendrán que ser refrendados por los colombianos: Humberto de la Calle

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional en La Habana.

De la Calle aclaró que la figura del 'Congresito' es solo uno de los mecanismos para refrendar los acuerdos, pero no reemplazará la voz ciudadana en este proceso.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, aclaró este martes que los eventuales acuerdos en La Habana tendrán que ser refrendados por el pueblo colombiano.

"Jamás nos hemos apartado de la vía de refrendación", indicó De la Calle e insistió en que se deben aprobar los cambios para la implementación de las reformas que se plantean.

El jefe negociador del Gobierno se refirió a la polémica figura del 'Congresito', criticada por varios sectores, que entraría a operar como órgano legislativo transitorio para que reglamente los posibles acuerdos de paz con la guerrilla. 

El presidente Juan Manuel Santos precisó que de acordarse esta propuesta tendría la participación tanto de miembros de la guerrilla como de congresistas de las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara.

Sin embargo, el negociador aclaró que una cosa es la creación de mecanismos para que la ciudadanía exprese su opinión frente a los acuerdos y otra la adopción de herramientas que permitan implementar en el marco Constitucional, los eventuales acuerdos. 

Manifestó que la Constitución actual permite diferentes opciones para que se exprese la opinión pública, como son el plebiscito. 

“En este orden de ideas, el llamado 'Congresito' es apenas una de las opciones dentro de los varios mecanismos posibles (…) no es exótico que el mismo Congreso, utilizando mecanismos vigentes, contribuya a la creación de métodos nuevos y expeditos para convertir en normas vinculantes las decisiones que se convengan”, dijo el negociador. Precisamente, el Gobierno aclaró que el eventual acuerdo final de paz generará profundos cambios en el país, que estarán soportados en diversas reformas, pero que corresponderán a un Estado de Derecho. “Reformar la Constitución no es violarla. Lo acordado debe ser convenido en realidad y si se necesitan reformas constitucionales para ello, pues hay que hacerlas”, aseveró el jefe negociador. En cuanto a la refrendación, De la Calle advirtió que no puede descartarse que en este contexto se pongan en práctica mecanismos nuevos, que deberán ser discutidos con los negociadores de las Farc. “Un Gobierno responsable debe examinar distintas vías, en un obvio ejercicio de reflexión y planificación. Lo que sería realmente reprochable es que el Gobierno no estuviera pensando en estos temas”, agregó el funcionario. Finalmente, De la Calle aclaró que debe darse la reflexión sobre los mecanismos de refrendación e implementación para que, de llegarse a un acuerdo final, se cuente con un método para convertir en realidad jurídica lo acordado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad