"Acuerdo sobre justicia es inmodificable, pero necesita desarrollos": Farc

Octubre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, integrante del secretariado de las Farc.

El vocero de la guerrilla, Pastor Alape, dijo que hay puntos del acuerdo que deben precisarse, como la amnistía para delitos políticos, entre otros.

Las Farc insistieron este domingo en que el histórico acuerdo sobre justicia suscrito con el gobierno colombiano es "inmodificable", pero admitieron que necesita ciertos "desarrollos" en algunos temas, como la amnistía para delitos políticos.

El gobierno y las Farc, que desde 2012 están negociando en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno de medio siglo, tienen diferencias sobre los alcances de este acuerdo suscrito el 23 de septiembre en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder rebelde, Timoleón Jiménez, "Timochenko".

"El acuerdo (...) es inmodificable", dijo a la prensa el comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las Farc en las negociaciones de paz de La Habana, quien sin embargo mostró una postura más conciliadora que la exhibida en los días anteriores por la delegación rebelde.

"Por supuesto que hay que hacerle unos desarrollos, por ejemplo está el tema de amnistía, está la elección de los magistrados" del tribunal especial que será creado para impartir justicia, agregó, afirmando que éstos "son aspectos que hay que construir".

El equipo negociador del gobierno no formuló declaraciones a la prensa este domingo, pero el viernes su jefe, Humberto de la Calle, declaró que el texto del acuerdo tiene cierta "ambigüedad" y requiere ser "precisado", propuesta rechazada por las Farc, que sostenían que se trataba de un tema que estaba "cerrado".

El acuerdo sobre justicia -el tema más espinoso del proceso de paz- contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

El texto de este acuerdo fue redactado por los abogados de ambas partes, quienes deberían volver a reunirse para consensuar los temas pendientes, aunque por ahora no hay fecha anunciada.

El conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales, y éste es el tercer intento entre el gobierno y las FARC para acabar la contienda.

El presente ciclo de diálogos de paz (el 42º desde noviembre de 2012) comenzó el viernes y culminará el 8 de octubre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad