Acuerdo final con las Farc se anunciaría este miércoles o jueves en La Habana

Acuerdo final con las Farc se anunciaría este miércoles o jueves en La Habana

Agosto 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Las delegaciones del Gobierno y Farc trabajan intensamente en 'cónclave' para finalizar los detalles del acuerdo que le pone fin al conflicto con la guerrilla.

Entre el miércoles y jueves de esta semana se anunciaría en La Habana el acuerdo final de paz con la guerrilla de las Farc, le reveló a El País una fuente de alta credibilidad en el Gobierno Nacional.

Esta versión se conoce después que el Gobierno indicara en un comunicado que "las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-EP informamos que hemos avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas":

Sin embargo, El País conoció que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, cancelaron su visita a la ciudad de Cali, programada para este martes, donde participarían de un conversatorio del evento Cali Epicentro: Desarrollo y Paz; ya que se quedarán en La Habana en la finalización de los acuerdos.

Pese a ello, el senador Roy Barreras, quien hace parte de la delegación del Gobierno en los diálogos, manifestó en Twitter "Visteme despacio que estoy de prisa": Equipo negociador sincronizado, sin pausa. Hay natural y comprensible presion por informacion: Paciencia".

Horas antes había dicho en la misma red social:  "¡Ojo con falsos trinos! Prudencia, silencio, trabajo. No es cierto que hayamos terminado. Estamos trabajando intensamente para lograrlo".

 

Las partes están reunidas discutiendo el modelo de participación en la política de las Farc cuando estén desarmados, el mecanismo que se adoptará para la desmovilización y quiénes recibirían indulto.

Según se conoció, el objetivo del Gobierno y las Farc es que los tres temas centrales que aún quedan por pactar se anuncien en conjunto y no por separado, aunque existe un avance notorio en el tema de la participación política, mientras que en los beneficios de la desmovilización aún hay distanciamiento.

En este 'cónclave' participan por el Gobierno el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el senador Roy Barreras, la canciller María Ángela Holguín, el alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrioti.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad