Acto legislativo para la paz, listo para promulgación del presidente Santos

Junio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Acto legislativo para la paz, listo para promulgación del presidente Santos

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior.

La votación en la plenaria del Congreso fue de 52 votos a favor y 16 en contra, liderados por el seno del Centro Democrático.

El Congreso de la República terminó este martes, con la conciliación que hizo la plenaria del Senado, la discusión y aprobación total del acto legislativo por la paz y ahora pasará a ser promulgado (publicado) por el presidente Juan Manuel Santos. Lea también: ¿Qué contempla el acto legislativo para la paz?La votación en la plenaria fue de 52 votos de apoyo al mismo y la oposición de 16 votos que se dieron en el seno del Partido Centro Democrático. 

“Esta es la última votación del Congreso sobre este acto legislativo, que va a permitir el blindaje jurídico y político de la paz en Colombia, estamos en la recta final de las negociaciones. Desde esta semana comenzará la última etapa con la discusión del modelo desmovilización, desarme y desmovilización de los integrantes de las Farc”, manifestó al término de la votación el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El ministro sostuvo que lo dispuesto en el acto legislativo sólo entrará en vigencia una vez los colombianos refrenden los acuerdos de La Habana. "El próximo paso será la refrendación de los colombianos". Insistió en que sólo comenzarán a llegar los proyectos de reforma constitucional y leyes normales, “una vez los colombianos hayan votado sí a la posibilidad de la paz, el trámite sólo se dará después del plebiscito”. También sostuvo que el presidente Juan Manuel Santos tampoco ejercerá las facultades especiales que le entregaron sino una vez votado el plebiscito. “No tiene razón aquellos que de forma ligera y perversa han venido insinuando que los acuerdos de paz simple y sencillamente quedan incorporados al bloque de constitucionalidad, tendrá que pasar una ley por el Congreso después de votado el plebiscito”, sostuvo. A su turno, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, sostuvo que con este acto legislativo ya se aprobaron los acuerdos a los que llegue el gobierno y la guerrilla en La Habana. “Ya el congreso anticipó eso que decían que aquí llegarán los acuerdos al ordenamiento jurídico, es un formalismo, que los colombianos sepan que los constituyentes fueron el Gobierno y el grupo terrorista”, indicó. 

En el recinto se escuchó una silbatina del Centro Democrático al finalizar esa votación y cuando el ministro Cristo formuló una réplica a lo dicho por el expresidente Uribe, quien aseguró que es una mentira la refrendación y que además esta reforma está llevando a que se maten a machete los campesinos colombianos. 

El acto legislativo en cinco puntos: 

1. Establece el procedimiento legislativo especial. Allí se define cómo se tramitarán las leyes ordinarias y los actos legislativos. En el caso de los proyectos de ley se determina que las comisiones, según el tema que toque la iniciativa, sesionarán conjuntamente; y que los actos legislativos, que son reformas constitucionales, se harán en cuatro debates, contrario al trámite normal que es de ocho debates. 

El acto legislativo permite también que las iniciativas se tramiten en extras, que tengan un único control automático y condiciona que todo lo aprobado deberá ser de autoría del Gobierno y si se hacen modificaciones deberán ser avaladas por el mismo.

2. Este artículo le otorga facultades especiales al  Presidente de la República.  Con ellas, el Mandatario podrá expedir decretos con fuerza de ley durante seis meses luego de la aprobación de este acto legislativo. 

3. La iniciativa  también contiene temas de inversión. Este artículo obliga a que en 20 años se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo el Plan Plurianual de Inversiones para la paz, en el que siempre se dé prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto. 

Y, si se firma la paz, se hace la refrendación y gana el apoyo al proceso, los alcaldes y gobernadores tendrán que modificar sus planes de desarrollo. El control para tales inversiones, se hará con el informe que el Gobierno entregará al inicio de cada legislatura. 

4. Es el artículo que incluye el blindaje jurídico para la paz que se acordó en La Habana.  En él se especifica que el acuerdo final será elevado a categoría especial en los términos de los convenios de Ginebra y entrará al bloque de constitucionalidad. 

También que una vez firmado y empiece a regir el acto legislativo, el acuerdo final será incorporado al derecho interno a través de una Ley Aprobatoria que pasará por el órgano legislador. 

5. Este último artículo  corresponde a la vigencia del acto legislativo, que se da a partir de la promulgación de la ley. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad