Acnur espera que la paz ponga fin al desplazamiento de colombianos

Acnur espera que la paz ponga fin al desplazamiento de colombianos

Julio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, agregó que "en un momento crucial en que parece que Colombia y sus habitantes pueden tener esperanza de que la paz está en camino".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Filippo Grandi, expresó este martes en Quito su anhelo de que la paz en Colombia ponga fin al "enorme" desplazamiento de colombianos a causa del conflicto armado.

"Tenemos que esperar que el proceso de paz en Colombia ponga fin al fenómeno del desplazamiento de colombianos, que ya es enorme en Colombia, siete millones de desplazados internos", dijo Grandi en rueda de prensa en el marco de una gira por América Latina, que empezó en Colombia el pasado miércoles. 

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc se encuentran en el tramo final de las negociaciones de paz en La Habana luego de que firmaran hace dos semanas condiciones sobre el cese al fuego bilateral y la entrega de armas, por lo que se vislumbra la pronta firma de un acuerdo definitivo.

El alto comisionado agregó que "en un momento crucial en que parece que Colombia y sus habitantes pueden tener esperanza de que la paz está en camino, es importante también que Ecuador, que ha acogido a miles de personas por décadas, siga siendo un espacio de acogida para quienes huyen para preservar su vida".

Ecuador es el principal país de la región en brindar refugio.

En su territorio están bajo esa condición más de 60.000 extranjeros, de los cuales un 95% son colombianos que salieron de su nación como consecuencia del conflicto armado, de la guerra y de la violencia, manifestó a su vez el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Grandi agradeció a Ecuador por "haber acogido durante años a muchos miles de personas que a causa de la guerra y la persecución se han visto forzados a dejar sus hogares".

Señaló que en medio de las negociaciones de paz, el número de colombianos solicitantes de refugio en Ecuador disminuyó de 500 al mes en 2015 a 400 al mes en 2016.

Desde el año 2000, Ecuador ha recibido a unos 200.000 colombianos que han solicitado refugio.

"Ya tenemos un cese al fuego bilateral y en los próximos días estamos seguros de que habrá una paz verdadera", apuntó el diplomático, enfatizando que Ecuador no pedirá a los refugiados colombianos que regresen a su país tras la paz definitiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad