Aborto es la última opción y bajo consentimiento de guerrilleras: Farc

Aborto es la última opción y bajo consentimiento de guerrilleras: Farc

Enero 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En un comunicado, las Farc indicaron que el aborto "no es considerado un método de contracepción" y solo se practica cuando "pese a las medidas anticonceptivas, ocurre un embarazo indeseado". Reiteraron que 'El Enfermero' no pertenece a su organización.

[[nid:490090;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/guerrilleras-734.jpg;full;{El fiscal general Eduardo Montealegre, había denunciado que el aborto forzado fue una política de la guerrilla Farc en Colombia y cifró en al menos 150 las prácticas cometidas contra la voluntad de las propias insurgentes. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Las Farc negaron este domingo que el aborto sea una práctica obligada en sus filas y que Héctor Albeidis Arboleda, conocido como 'El enfermero' de las Farc, acusado por las autoridades colombianas de practicar unos 150 abortos forzados a guerrilleras, haya integrado ese grupo rebelde. 

Ahora, por medio de un comunicado, explican sus métodos de planificación, posición frente a la violencia sexual y señalan que no utilizan cuerpos de guerrilleros caídos en combate para dar clases de anatomía. 

"La planificación en nuestra Organización es una norma obligatoria para hombres y mujeres, porque así lo determinan las condiciones de la guerra. Es imposible criar hijos o hijas en la selva, y de esto se habla ampliamente con la o el aspirante a filas, para que tengan completa claridad al respecto", explican. Lea también: Fiscalía General denuncia que aborto forzado fue política de las Farc

Sobre la violencia sexual, afirman que es un delito de suma gravedad al que no solo se sanciona mediante el procedimiento del consejo de guerra, "sino que existe la alta probabilidad de que en este se sentencie con la pena máxima contemplada por nuestro Reglamento".

 En cuanto al aborto, señalan que "no es considerado un método de contracepción. Su práctica es el último recurso al que se apela cuando, pese a las medidas anticonceptivas adoptadas, ocurre un embarazo indeseado. En todos los casos se sopesan muy bien los riesgos para la madre, la futura criatura y el entorno guerrillero". 

Los cuales, dicen, de ser practicados contemplan la regla que prohíben intervenciones sin el consentimiento de las guerrilleras, y que se hacen máximo hasta los tres meses de embarazo, que es el plazo permitido.

 Mediante el comunicado también recalcan que en la mayoría de los ejércitos del mundo manejan reglas para las mujeres combatientes, como la "contracepción obligatoria o limitaciones de actividades físicamente intensivas en caso de embarazo", y que ellos, al estar en constante guerra no pueden tener consigo mujeres embarazadas. 

"Todas y cada una de ellas se vinculan voluntariamente a la organización, y al hacerlo se comprometen a cumplir con todas las normas internas. Rechazamos por tanto los discursos que pretenden descalificarlas, ya sea desconociendo su aporte a la lucha o presentándolas como víctimas de una supuesta violencia masculina al interior de nuestra organización", manifestaron.

 Además, señalaron que no pueden "tolerar que se pretenda deshumanizar la causa revolucionaria con sindicaciones tan falsas e infamantes como las violaciones de mujeres o la utilización de cuerpos de guerrilleros caídos en combate para dar clases de anatomía".

Y reiteraron que 'El Enfermero' no ha militado con ellos. "No es nuestra Organización la que les he arrebatado el derecho de ser madres, sino la guerra que nos han impuesto los que detentan el poder. Por respeto a las víctimas de este conflicto, exigimos de la Fiscalía, la Inteligencia Militar, la Defensoría y los medios de comunicación, seriedad y ética en sus investigaciones. La paz no se construye sobre calumnias, se cimenta en la verdad", agregaron. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad