Abogado radica denuncia contra Juan Carlos Vélez por presunto fraude en campaña del No

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Abogado radica denuncia contra Juan Carlos Vélez por presunto fraude en campaña del No

Imagen compartida por Elmer Montaña como constancia de la radicación de la denuncia.

El abogado caleño Elmer Montaña radió ante la Fiscalía una denuncia contra Vélez por presunto fraude al sufragante. Así va la polémica por las revelaciones de la campaña del Centro Democrático.

El abogado y exfiscal seccional Elmer Montaña, radicó este jueves una denuncia penal contra Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña por el No del Centro Democrático, a raíz de sus polémicas revelaciones sobre la estrategia de campaña implementada.

En un mensaje compartido en su perfil de Facebook, el abogado Montaña muestra la constancia de la radicación en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

La denuncia penal está basada en el presunto delito de fraude al sufragante, descrito en el artículo 388 del Código Penal,  Modificado por el art. 40, Ley 1142 de 2007, que dice: "El que mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años. En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido".

Para el abogado Montaña, "la palabra la tiene el señor Fiscal General de la Nación, quien debió haber iniciado investigación oficiosa después de que se conoció la confesión pública de Vélez sobre las maniobras que realizaron para engañar a los votantes del plebiscito el 2 de octubre de 2016".

Montaña puso la denuncia ante la polémica que despertaron las declaraciones que Vélez Uribe le dio al diario La República, sobre la estrategia usada por el Centro Democrático por el No al plebiscito, la cual, según Vélez, se hizo basada en la "indignación".

"Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca", dijo el excandidato a la Alcaldía de Medellín. Afirmó que la campaña de indignación se hizo basada en el poder de las redes sociales y mediante las recomendaciones de estrategas de Brasil y Panamá, quienes les recomendaron "dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación".

"En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas", dijo en la entrevista.

La declaración motivó que las organizaciones empresariales, Grupo Ardila Lülle y Grupo Bolívar, a quienes Vélez cita como principales aportantes a la campaña, aclararan su participación en la misma.

Mientras el Grupo Ardila Lülle desmintió la realización de aportes, el Grupo Bolívar informó que hizo donaciones de manera equitativa a las dos campañas (la del Sí y la del No).

Además, el Centro Democrático, desautorizó las declaraciones de su gerente de campaña indicando que no representa la posición de la colectividad y aclarando que la campaña se hizo basada en el acuerdo de paz con las Farc.

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