"A 'Santrich' le ofrecen todas las garantías, si está en huelga es por su voluntad": Minjusticia

"A 'Santrich' le ofrecen todas las garantías, si está en huelga es por su voluntad": Minjusticia

Abril 23, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla de las Farc.

Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla de las Farc.

EFE

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, hizo este lunes algunas precisiones sobre las condiciones de reclusión Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, luego de un reclamo que le hizo Iván Márquez por medio de su cuenta de Twitter.

"Pensé que mejorarían las condiciones de reclusión de Santrich al pasar a manos del Ministerio de Justicia... Señor ministro Gil Botero: por qué lo tiene aislado y sin lazarillo? Acaso usted no sabe que es invidente y que tiene problemas de salud? Dejen ya la humillación. Libérenlo!", expresó Márquez por medio de su cuenta de Twitter.

En primer lugar, el funcionario se mostró extrañado por el requerimiento, puesto que su cartera no es competente sobre la custodia del miembro del consejo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Far), puesto que dicho papel está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

El ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Enrique Gil Botero.

El ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Enrique Gil Botero.

Agencia EFE

Vea también: 'Video: "El secretariado de las Farc no va a huir", dice Pablo Catatumbo sobre caso 'Santrich''.

Sin embargo, Gil Botero aseguró que se ha comunicado con el director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), quien le explicó que a Santrich se le trata de buena manera y se le respetan todos sus derechos, al igual que se vela por su estado de salud, el cual ha venido en deterioro como consecuencia de la huelga de hambre que inició desde el pasado 9 de abril, cuando fue detenido por cargos de narcotráfico que le imputa la corte de Distrito Sur de Nueva York.

"A Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos. El Inpec opera bajo el Convenio de Malta y es visitado 4 veces al día por un médico. Se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión. A Santrich se le está garantizando el derecho a la alimentación. Si rechaza los alimentos, lo hace dentro de la órbita de su autonomía que, como Estado, respetamos", aseguró el jefe de la cartera de Justicia.

Entre tanto, el ministro recalcó que en caso de que se agrave el estado de salud de Santrich será trasladado a un centro médico de inmediato, para brindarle atención especializada.

"Su huelga de hambre no es porque esté en La Picota sino porque está pidiendo su libertad. El Estado respeta sus decisiones en el libre ejercicio de la autonomía de la voluntad. Hemos verificado que el mismo Santrich no ha objetado el centro de reclusión. Está en una celda que cumple con las condiciones y estándares internacionales", aseguró el funcionario.

Dicha declaración la entregó el ministro desde Floridablanca, Santander, en donde asistió a la 47° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad