"A partir de ahora no vamos solos, vamos de la mano de la ONU": Santos

Enero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

presidente Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos, desde la Casa de Nariño, celebró el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para supervisar el fin del conflicto en Colombia, anunciado en la tarde de este lunes.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos celebró el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para supervisar el fin del conflicto en Colombia. Lea también: ONU aprueba por unanimidad ser veedor de la dejación de armas de las Farc.

"A partir de ahora ya no vamos solos –sino de la mano de la ONU, del mundo entero– hacia el fin de esta guerra", dijo el presidente Juan Manuel Santos. 

Los 15 integrantes del Consejo de Seguridad aprobaron la Resolución 2261 de 2016, donde acuerdan el envío de una "misión política" por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo" .

Lea también: las claves para entender cómo sería la dejación de armas de las Farc.

"En más de 70 años de las Naciones Unidas, solo 14 resoluciones han sido votadas y copatrocinadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad", dijo el jefe de Estado.

Estos son los quince países que votaron la Resolución de la ONU: China; Francia; Rusia; el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Estados Unidos de América, Angola; Egipto; España;Japón; Malasia; Nueva Zelandia; Senegal; Ucrania;Uruguay y Venezuela.

Santos anunció que este martes viajará a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,Celac, en Quito, Ecuador, para "formalizar su contribución en esta misión especial. Voy a agradecer también el respaldo unánime de América Latina y el Caribe, para terminar el último conflicto armado del hemisferio". 

El Jefe de Estado aclaró que las zonas de concentración donde estarán las Farc para la dejación de armas en la fase del fin del conflicto serán determinadas por la mesa de negociaciones y no está dentro de lo aprobado por Naciones Unidas. 

De otro lado, precisó que si en esas zonas alguna de las partes viola el cese bilateral, durante esa etapa de verificación y monitoreo, el caso sería llevado ante la justicia ordinaria y no ante la Jurisdicción Especial de Paz.

“Esta misión es una misión de verificación. Si cualquier persona dentro de esa misión de verificación, dentro de esas zonas, comete un delito como un atraco, un asesinato, una violación… eso va a la justicia ordinaria, no a la justicia transicional”, precisó Santos.

De acuerdo con el mandatario, ninguno de esos delitos sería producto del conflicto, por lo que sería “una infracción ordinaria, un delito ordinario, que va a la justicia ordinaria”.

Lea también: Conformarán bloque regional para el posconflicto en el Valle y Cauca.

"Este es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos", afirmó el primer mandatario.

Santos agradeció a la comunidad internacional, incluido el papa Francisco, por el apoyo incondicional al proceso de paz. 

"En nombre de los colombianos, les agradezco a ellos, al secretario general de la ONU, al papa Francisco, y a todos los países y organizaciones que han expresado su apoyo a nuestro proceso de paz", dijo el jefe de Estado. 

El mandatario destacó al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien dice que los colombianos tal vez no reconocemos que el proceso de paz es un acontecimiento histórico para el país.

"Eso es cierto: lo que está pasando en Colombia-lo que pasó hoy en la ONU- es histórico. Eso lo ve y lo reconoce el mundo. Y debemos verlo y reconocerlo también los colombianos", dijo Santos.

Fuerza pública garantizará seguridad 

El Presidente dijo que frente al riesgo de que haya incursiones por parte de otro actor armado externo, señaló que las garantías de seguridad serán otorgadas por la Fuerza Pública, no por los organismos internacionales, puesto que la misión política acordada no estará armada.

"El mantenimiento de la seguridad corre por cuenta de la Fuerza Pública colombiana, eso no ha estado en tela de juicio, ni la seguridad de todos los colombianos, incluyendo los que están en las zonas que van a verificar”, agregó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad