718 exguerrilleros y 269 militares tienen libertad condicional por Ley de Amnistía

718 exguerrilleros y 269 militares tienen libertad condicional por Ley de Amnistía 

Julio 21, 2017 - 08:04 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Farc Jesús Santrich

La Ley de Amnistía fue el primero de los puntos del Acuerdo en ser incluido en la legislación. Con su implementación se permitirá que unos guerrilleros, presos o milicianos, reciban amnistía y otros, suspensión de las órdenes de detención hasta que empiece a regir la Justicia Especial de Paz.

Especial para El País

La Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz informó que a corte de hoy han quedado en libertad condicional 269 integrantes de la Fuerza Pública y 718 de las Farc, en cumplimiento de la Ley de Amnistía, mientras sus casos son revisados por dicha justicia especial.

Igualmente, han sido trasladados 432 exguerrilleros a zonas veredales y 28 uniformados a Unidades Militares. Entre tanto, se han otorgado a las Farc 418 amnistías de iure y otros 237 militares se han visto beneficiados con el decreto que suspende órdenes de captura y medidas de aseguramiento, entre otros.

El último reporte señala que hasta el momento 2817 integrantes de las Farc, de 3336, han firmado el acta de compromiso para acogerse a la JEP.

Por el lado de la Fuerza Pública lo han hecho 1502, de un listado de 1729 personas.

Cabe recordar que este ha sido uno de los puntos más densos en la aplicación de los Acuerdos de Paz. Las Farc denunció incumplimiento en los indultos a miembros de ese grupo presos en diferentes cárceles del país. 

Dicha protesta generó una huelga de hambre generalizada de excombatientes de las Farc. La manifestación estuvo apoyada por 'Jesús Santrich', miembro del Secretariado, quien este jueves levantó su protesta tras 25 días de no ingerir alimentos, situación que generó su hospitalización de cuatro días la semana pasada. 

'Santrich' argumentó que el Gobierno prepara un nuevo decreto para indultar la totalidad de excombatientes presos, aunque dicho proyecto de ley no ha sido socializado aún. 

“Hoy como un triunfo de la dignidad de nuestra dirección insurgente y de la solidaridad nacional el Gobierno ha producido el decreto 1252 del 19 de julio, con este paso creemos que es posible levantar la huelga de hambre, contando con que de manera expedita se concrete la liberación de todo los compañeros”, dijo.

Complementó que: “Ese gesto (huelga de hambre) de rebeldía que se inició al cierre de junio convocó a miles de luchadores populares. Cerca de 1900 prisioneros y prisioneras se encuentran todavía en desobediencia carcelaria y un promedio de 1350 mantuvieron la huelga de hambre”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad