PROCESO DE PAZ
Hoy:

    6.247 miembros de las Farc ya están afiliados al sistema de salud

    Enero 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co l Colprensa
    6.247 miembros de las Farc ya están afiliados al sistema de salud

    null

    Esta noche el Ministerio de Salud reportó que desde hoy 6.247 integrantes de las Farc ya se encuentran afiliados al sistema de salud, quienes estarán en la Nueva EPS y en el Régimen Subsidiado.

    Al respecto el ministro Alejandro Gaviria, sostuvo que “en la reincorporación a la vida civil, la seguridad social es fundamental. Una reincorporación plena a la vida civil no se da sin una incorporación a los sistemas de seguridad social”. 

    De la misma forma se reportó que desde noviembre último y mediante visitas médicas se han atendido al menos 630 integrantes de las Farc.

    Lea también: Prevén dificultades para brindar salud a guerrilleros de las Farc en zonas veredales

    Las brigadas de atención se realizaron en Remedios (26 de novoviembre de 2016), Fonseca (30 de noviembre de 2016), Tierralta (3 de diciembre de 2016), Arauquita (8 de diciembre de 2016), Buenos Aires (13 de diciembre de 2016 y 5 de enero de 2017); San Calixto (22 de diciciembre de 2016), San José de Guaviare (29 de diciembre de 2016), Miranda (enero de 2017).

    A lo anterior se suman al menos 76 atenciones de urgencias que se han gestionado directamente desde Bogotá, sin costo alguno para los integrantes de las Farc.

    La Nueva EPS dijo que en un primer momento se va a desarrollar una caracterización y valoración inicial de la población concentrada. Es necesario adelantar un trabajo importante en salud oral, además, habrá un trabajo especial de saneamiento ambiental para controlar las enfermedades trasmitidas por vectores como malaria y dengue. 

    La EPS señaló que en cuanto a las gestantes y mujeres en edad fértil, serán objeto de programas de planificación familiar, y ante las implicaciones propias de una zona de concentración, se priorizará la prevención de la aparición de enfermedades contagiosas y otras, como por ejemplo la Enfermedad Respiratoria Aguda. 

    Con respecto a las condiciones de atención en terreno se garantiza una ambulancia, junto con un médico y una auxiliar de enfermería, en cada una de las zonas de concentración.

    En el caso de que se requiera algún tipo de direccionamiento fuera de dichas zonas, se pondrán en práctica los protocolos establecidos para trasladarlos a los sitios de atención que ya están 

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad