16 guerrilleros que recibieron indulto ya salieron de la cárcel

16 guerrilleros que recibieron indulto ya salieron de la cárcel

Enero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
16 guerrilleros que recibieron indulto ya salieron de la cárcel

Parte de los guerrilleros de la Farc indultados dieron una rueda de prensa en la que reconocieron el trabajo que han realizado las delegaciones de paz de ambas partes.

Así lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Nueve de ellos salieron de La Picota y siete mujeres salieron de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

16 de los 30 guerrilleros de las Farc que fueron indultados el pasado 22 de noviembre por el Gobierno Nacional, ya salieron de dos cárceles de la capital del país. 

Así lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al explicar que nueve de ellos salieron de La Picota y siete mujeres salieron de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

"A este grupo de 16 personas que estaban condenadas por el delito de rebelión les fue concedido un indulto que consiste en el perdón de las penas judicialmente impuestas. El indulto a estas personas no tuvo como fundamento su condición de salud, sino la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel. En todo caso, se han tomado las medidas necesarias para prestar los servicios de salud de las personas que así lo han requerido", dice un comunicado de este despacho. 

Cuatro de estas personas viajarán a La Habana para unirse a la última fase de las conversaciones: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo.

Los guerrilleros serán sometidos a exámenes médicos y viajarían a Cuba entre el 28 y 29 de enero. Sin embargo, no viajarán para integrarse a la delegación de las Farc sino para hacer labor periodística en los medios de las Farc.

"Estas personas llegarán a la mesa de conversaciones en calidad de ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz", dice la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

10 guerrilleros más saldrían en las próximas 48 horas, y se espera que los jueces de ejecución de penas entreguen al Inpec próximamente información de los 4 insurgentes que completarían el grupo de 30 que serán indultados. 

Los insurgentes que se beneficiados con la medida no podrán reincidir en las acciones delictivas del grupo guerrillero, de lo contrario perderían el indulto.

55 días consecutivos sin violación al cese de acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc, reportó este miércoles el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, Cerac.

Según el más reciente informe, que hizo un monitoreo entre el 20 de julio de 2015 al 20 de enero de 2016, los últimos 55 días hacen parte del periodo con más bajos niveles de violencia ejercida por las Farc en  40 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad