16 guerrilleros de las Farc que recibieron indulto quedarán libres esta semana

16 guerrilleros de las Farc que recibieron indulto quedarán libres esta semana

Enero 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
16 guerrilleros de las Farc que recibieron indulto quedarán libres esta semana

Ministro de Justicia, Yesid Reyes, agregó que los otros 14 guerrilleros que faltan por recibir indulto estarán libres antes de finalizar el mes.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que a partir de esta semana quedarán en libertad los primeros 16 guerrilleros de las Farc que recibieron indulto por delitos políticos.

En noviembre 22 del 2015, el Gobierno anunció el indulto para 30 guerrilleros de las Farc, en el marco de los acuerdos logrados en La Habana y como una muestra de desescalar el conflicto.

Pero ante las demoras, las Farc se pronunciaron recientemente alegando que el Gobierno no había cumplido con dicho anuncio.

Al respecto, el ministro Reyes explicó en diálogo con Caracol Radio que "la oferta que hizo el presidente de los primeros 30 indultos, no está relacionada con presos en malas condiciones de salud, sino con delitos políticos o estrictamente vinculados al porte legal de armas y uso indebido de uniformes y medios de comunicación de las fuerzas militares".

Indicó que el indulto no es un proceso simple y hubo que verificar que los prisioneros no tuvieran condenas ni investigaciones por otros delitos.

Posteriormente, confirmó que antes de finalizar el mes estarán libre los 30 beneficiarios del indulto.

"En algunos pocos casos no se ha podido conceder indulto porque se ha descubierto que tienen investigaciones por otros delitos, como homicidio", dijo.

Aclaró que los 16 guerrilleros que quedarán libres esta semana sólo tienen condena por rebelión y firmarán un compromiso para no reintegrarse a las Farc después de quedar en libertad.

"Van a estar en libertad pero estarán incorporados en un programa de reinserción social. Teníamos que tener asegurados qué iban a hacer al salir de la cárcel, cómo orientarlos durante los primeros días, ya que muchos de ellos no tienen arraigo familiar, por eso fuimos cuidadosos y no corrimos más de la cuenta", dijo el ministro Reyes.

Enfatizó que "estas personas se han comprometido a no volver a las filas de las Farc, porque eso hace parte de la solicitud que cada uno hizo para que se le concediera el indulto. Podría ocurrir que tengan autorizaciones para ir a La Habana como parte del desarrollo del proceso de paz, pero sería un caso muy puntual".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad