15 % de la población en Colombia ha sido víctima de la guerra

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

7.500.000 personas se han inscrito como víctimas. Esta ha sido una guerra en la que ha prevalecido la violencia sobre la población civil.

[[nid:491273;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/mapa_victimas.jpg;full;{}]]

En 30 años de conflicto, 7.500.000 colombianos han sido víctimas de la violencia ligada a esta confrontación. Esta cifra es aproximadamente  el 15 % de la población de este país e incluso mayor al total de habitantes de  un país como El Salvador o la isla de  Hong Kong. Lea también: Estos son los puntos claves del acuerdo sobre víctimas

Tomas guerrilleras, secuestros masivos, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, descuartizamientos, desplazamientos.... hacen parte del diccionario de la guerra.  La radiografía de las víctimas en Colombia fue realizada en el 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica en el libro Basta Ya, Memorias de Guerra y Dignidad.

En esta investigación, que analizó los hechos de violencia desde  1958  hasta  2012, se indicó que  el conflicto armado ha ocasionado la muerte de por lo menos 220.000 personas.

 “Esta cifra,  que sobrepasa los cálculos hasta ahora sugeridos y a pesar de su escalofriante magnitud,  no da plena cuenta de lo que realmente pasó, en la medida en que parte de la dinámica y del legado de la guerra es el anonimato, la invisibilización y la imposibilidad de reconocer a todas sus víctimas. Además de la magnitud de muertos, los testimonios ilustran una guerra profundamente degradada, caracterizada por un aterrador despliegue de sevicia por parte de los actores armados sobre la inerme población civil. Esta ha sido una guerra sin límites en la que, más que las acciones entre combatientes, ha prevalecido la violencia desplegada sobre la población civil”, se indicó en el libro.

Y se agregó que “los actores armados enfrentados han usado y conjugado todas las modalidades de violencia”.

 El informe también explicó que mientras “las guerrillas  recurrieron a los secuestros, asesinatos selectivos, ataques contra bienes civiles, el pillaje,  atentados terroristas,  amenazas, reclutamiento ilícito,  desplazamiento forzado selectivo y la siembra de minas; los paramilitares estructuraron e implementaron un repertorio de violencia basado en los asesinatos selectivos, masacres, desapariciones forzadas, torturas,  la sevicia y la violencia sexual”.

Las cifras de este libro se contrastan con las personas que se han inscrito en la Unidad de Víctimas, que desde su creación hace cuatro años ha recibido 7.758.000 solicitudes de reparación, de las que han sido reconocidas como víctimas 7.500.000.

 Según la Unidad, más de cinco mil de ellas ya han sido “sujetos de reparación”. La cifra más alta de personas afectadas se da por desplazamiento forzado, con 6.500.000 casos. Y entre el 2000 y el 2007 fueron los años en que hubo más afectados por este flagelo.

El suroccidente del país ha sido una de las zonas más azotadas por la guerra. Cali, la capital del Valle, ha padecido tres secuestros masivos, así como siete carros bomba. 

Asimismo, Buenaventura, el principal puerto del Pacífico, ha sido una de las ciudades más violentas del país por la disputa entre grupos ilegales, incluyendo Farc y antiguos paramilitares que impusieron entre el 2001 y el 2004 un régimen del terror.  

Y fue esta la razón por la que en la capital del Valle se realizó en agosto del año pasado el Foro Nacional de Víctimas, en el que 1637 afectados personas afectadas por el conflicto se reunieron e 32 mesas de trabajo para llevar propuestas a La Habana. Y de ese grupo se escogieron las delegaciones que acudieron a Cuba para reunirse con los negociadores.

 Las cifras de la guerra en el Valle, según la Unidad Nacional de Víctimas, hablan de 492.839 personas inscritas. Y de estos casos, 457.000 han sido por desplazamiento forzado y 1.254 por secuestro.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad