El líder máximo de esa guerrilla se encuentra en Cuba, donde recibe atención médica tras sufrir una isquemia cerebral.
El sábado arrancará el congreso constitutivo del partido con el que buscarán participar en política después de 53 años armados. Analistas dicen que alianzas estratégicas serán clave.
Dejar un fúsil y tomar un cuaderno no es tarea fácil. Pero es la apuesta de la desaparecida guerrilla. El País conoció de cerca el proceso.
El delegado, de nacionalidad chilena, falleció en Bogotá, a donde fue trasladado hace tres días tras sufrir complicaciones de salud.
onu
Se trata del mayor chileno Guillermo Andrés Saavedra, quien en días anteriores había sufrido una hemorragia cerebral. Las causas que provocaron su deceso no fueron informadas aún.
Diego García-Sayán, miembro del Comité de Escogencia de los magistrados de la JEP, dice que ese ejercicio no será un ‘aplausómetro’.
Los servicios de pediatría, ginecología, odontología, ortopedia, traumatología, salud sexual y reproductiva también fueron para la población civil de la zona.
En un acto realizado en Cocorná, Antioquia, el Presidente indicó que el avance en desminado humanitario del país es del 25%. Dijo que otros 14 municipios están libres de sospecha de minas antipersonales.
El Congreso aprobó reforma para vías terciarias, escuelas y acueductos rurales.
La Corte hizo la precisión al estudiar el caso de un desmovilizado de las Farc que estaba en el proceso de Justicia y Paz, pero que quedó en libertad condicional tras acogerse a la JEP.
Esto a pesar de que el grupo guerrillero se había comprometido a entregar a todos los adolescentes antes del 15 de agosto. Hasta ahora, 112 menores han sido recibidos por Unicef.
En total son 135 folios con información de propiedades y activos que el grupo guerrillero entregó a la ONU y al Gobierno, con tal de iniciar el proceso de reparación económica.
Las Fuerzas Militares dispondrán del proyecto ‘Carpa Azul’, mientras que la Policía desplegará el plan ‘Irene’.
Publicidad
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, señaló que mantendrán el nombre porque no quieren los vínculos con su pasado, en el cual expresaron su "fuerza revolucionaria".
Sobre las Caletas, la ONU detalló que hasta el momento las Farc han indicado la posición y contenido de 873 caletas con armas y explosivos.
El Presidente estuvo presente en el acto de entrega del último contenedor de armas de las Farc en La Guajira.