ELN
El negociador del Gobierno en el proceso con el ELN, destaca logros este proceso, como el compromiso a no realizar más secuestros ni sembrar minas antipersonales hasta enero 12 de 2018.
Mauricio Jaramillo, uno de los jefes de las Farc, asegura que la organización está haciendo su parte de manera transparente.
La Sala Plena aprobó el decreto que le da vida al organismo por el que los excombatientes recibirán los beneficios pactados en el acuerdo de paz, como el ingreso al sistema de salud y un auxilio del 90% de un salario mínimo.
ELN
António Guterres celebró la medida adoptada por el Gobierno y la guerrilla, que se extendería hasta enero del 2018. Además, dijo estar dispuesto a que el organismo participe en el proceso de paz, como lo hizo con las Farc.
Dicha reforma igualmente señala que, por 20 años, un 7 % de los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán a la Paz y a proyectos destinados para reparar a las víctimas.
Esta organización señaló que el proceso de elección no ha culminado. Que están revisando con lupa todos los nombres que integrarán este listado.
Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, dijo que de los inmuebles reportados solo el 10% coinciden con la lista y ninguno tiene matrícula inmobiliaria.
La fiscal Fatou Bensouda fue recibida en la Casa de Nariño por el Mandatario y otros miembros de su gabinete. Riesgos de impunidad y 'falsos positivos' fueron algunos temas que se abordaron.
El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, se refirió al escape de Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, quien fue comandante del Frente 27 de las Farc, quien huyó tras haberse acogido al proceso de paz.
Se trata de Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, quien ya había sido acusado de liderar una presunta disidencia al interior del grupo exguerrillero.
En total, han sido registrados 352 casos de personas que no hacen parte del grupo exguerrillero pero que intentaron sumarse a los beneficios del acuerdo de paz.
Patrick Colgan, facilitador en procesos de pacificación a escala mundial, sostiene que Colombia está en un momento nuevo y que la paz atrae inversión desde el extranjero.
Se trataría de un hombre identificado como Alexánder Romero Sepúlveda, conocido como ‘Fercho’, quien está condenado a catorce años de cárcel tras ser exjefe sicarial.
Así lo afirmó el máximo dirigente de ese grupo a través de redes sociales. La dirección del partido político estará compuesta por 111 integrantes.
Publicidad
El cese el fuego bilateral entre Gobierno y ELN dará inicio el próximo 1 de octubre y se extenderá por 102 días.
La exguerrilla quiere ser un partido popular y no marxista-leninista. Así es la postura política de los principales líderes de la organización.
De acuerdo con el cronograma establecido en la Habana, Cuba, esta labor debió terminar este 31 de agosto. La ONU ha certificado 640 caletas de 945 reportadas.