Parlamentarios pedirán que se aplique el artículo 134 de la ley 5 del Reglamento del Congreso, que determina votaciones en bloque de las distintas iniciativas.
La campaña ‘Criando paz’, liderada por Diana Rodríguez y Laura Pardo, pretende ayudar con pañales y corrales a las guerrilleras embarazadas. Testimonio de un largo viaje a una Zona Veredal Transitoria para hacer una de las entregas.
Dicen que ya había un acuerdo en ese tema con el Gobierno Nacional. ‘Timochenko’ envió carta al presidente Santos.
El comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, explica la estrategia desplegada para combatir a los grupos armados que ocuparon las regiones que dejó la guerrilla, entre ellas, Cauca y Nariño.
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó dos apartes de la vía rápida legislativa o ‘fast track’, que se utiliza para tramitar de manera expedita las normas necesarias para implementar el Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc.
Temas relacionados con la justicia agraria, la institucionalidad agropecuaria, la extensión de dominio y la clarificación de propiedades serán tratados en el congreso tras el fallo de la Corte.
En el caso de Cali, se estima que el 17 % de la población víctima del conflicto armado es negra, palenquera o raizal. Estas cifras se conocen días antes de conmemorar la Semana de la Afrocolombianidad.
El mandatario explicó que lo importante es que no se puede aprobar nada en contra de los acuerdos, y se mostró tranquilo tras recibir el apoyo de los jefes de los partidos en la nueva etapa del 'fast track'.
paz
De acuerdo con Jaramillo, la decisión que tomó la Corte solo implicaría que ahora el Gobierno deba dar un debate más fuerte y deba tener mayorías más sólidas en el Legislativo.
Así lo considera el director de Dejusticia, César Rodríguez, quien manifestó que esa decisión adoptada el pasado miércoles puede hacer que algunos de los proyectos más ambiciosos presentados por el Gobierno se hagan más difíciles en su trámite.
El grupo guerrillero dejo entrever, en una comunicación emitida este jueves en la tarde, que no estarían dispuestos a continuar con la entrega de las armas de persistir la decisión de la Corte.
La Corte Constitucional decidió tumbar dos apartes de la vía rápida legislativa o ‘fast track’, mecanismo utilizado para tramitar leyes del acuerdo de paz con las Farc.
El Secretario general de la Presidencia dijo que se respeta la propiedad privada y que lo que se busca con el decreto ley que se está preparando para seguir con la reforma a las tierras, es dar garantía jurídica a los propietarios.
Los parlamentarios estadounidenses aprovecharon la reunión con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para hacerle saber al mandatario sus preocupaciones sobre este tema.
Publicidad
Trump expresó su interés en la lucha conjunta contra el narcotráfico y debatió con Santos sobre el deterioro de la crisis en Venezuela. Santos ratificó ser el aliado estratégico de EE.UU. en Latinoamérica.
El jefe máximo de las Farc expresó en su cuenta de Twitter el deseo que continuar firmes con el proceso de paz tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de la modificación del 'fast track'.
Los congresistas del Centro Democrático celebraron la medida, mientras que parlamentarios afines al proceso de paz lamentaron la sentencia.