El pais
SUSCRÍBETE
Senadora Viviane Morales | Foto: Colprensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Viviane Morales presentará proyecto de ley para convocar a una constituyente

La senadora pretende reformar la justicia y entregar mayor independencia a las instituciones. "La corrupción se apoderó de las altas cortes", dijo.

17 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

La senadora Viviane Morales anunció que presentará un proyecto de ley para convocar una constituyente, que permita reformar el sistema de justicia en Colombia. 

La congresista argumenta que desde que se redactó la Constitución en 1991, "la justicia quedó mal planteada y no ha habido desde ese momento ningún gobierno capaz de presentar una reforma necesaria". 

Además, enfatizó que producto de eso en las altas cortes hay "una especie de rosca, de mafia. Hay que dotar al país de un sistema de justicia que le garantice independencia". 

Agregó que las cortes han ejercido presión sobre el Congreso para evitar una verdadera reforma. "Constituyente elegida por el pueblo será autónoma". 

La propuesta de la senadora se conoce tan solo unas horas después de que los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte fueron denunciados por presuntamente recibir dineros para intervenir en procesos donde estuvieran involucrados congresistas. 

"Algunos fiscales y magistrados han secuestrado la justicia en este país, y la volvieron un asunto de cohecho, sobornos e intereses particulares", dijo. 

Asimismo, invitó a los demás senadores a apoyar esta iniciativa: "No podemos seguir justificando la incapacidad del gobierno para reformar la justicia. El país no aguanta más, porque uno de los principales problemas es la corrupción, y eso solo se combate con la justicia. Estamos muy cerca de que se acabe la institucionalidad en Colombia, sino resolvemos este problema". 

AHORA EN Política