El pais
SUSCRÍBETE
Juan Carlos Pinzón ya habría presentado en ocasiones anteriores su renuncia al presidente, Juan Manuel Santos. | Foto: Colprensa

JUAN MANUEL SANTOS

Vencimiento de plazo para lanzarse a elecciones tiene descuadrado el gabinete de Santos

El próximo sábado vence el plazo para que renuncien los funcionarios con aspiraciones políticas, de cara al 2018.

21 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País

Con la renuncia del embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aumentó la expectativa de quién más renunciará esta semana al Gabinete del presidente Juan Manuel Santos, pues el próximo sábado termina el plazo para que los funcionarios que deseen ser candidatos en el 2018 salgan del Gobierno.

Y aunque el viernes el Jefe de Estado reiteró su apertura a estas dimisiones, al decir que no se iba a interponer a las aspiraciones políticas del diplomático, es muy probable que, tras el último fallo de la Corte Constitucional, su actitud cambie ante la que parecía la inminente salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Todo porque el hecho de que en adelante la votación de los proyectos de implementación de los acuerdos de paz vía ‘fast-track’ se deba hacer artículo por artículo y no en bloque llevará a que este trámite sea más lento y dé paso a extensos debates, lo que hace casi que necesaria la presencia de Cristo en el Congreso, como gran impulsor que ha sido del Sí a esas iniciativas.

El Ministro ha dicho que su futuro inmediato será una decisión que tome en conjunto con el Jefe de E stado, pero es claro que aunque las normas que le dan seguridad jurídica a lo acordado en La Habana ya están aprobadas, entre los pendientes por discutir en el legislativo está la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, que es fundamental para la implementación.

Para Sergio Ángel Baquero, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, la preocupación del Ministro del Interior “surge entorno a que él todavía no ha decidido si está fungiendo como candidato o como ministro”. Y agrega que la suya propia no es la única encrucijada, ya que también está la necesidad de no inhabilitar a su hermano Andrés Cristo, que pronto podría estar en campaña para el Senado de 2018.

Quién sería

Es por ello que el analista político John Mario González sostiene que quien lo reemplace tiene que ser tan respetado en el Congreso como quien fue la mano derecha del Presidente en ese escenario. Y propone nombres como el del actual alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, o el del exprocurador y exfiscal General Alfonso Gómez Méndez.
“Yo creo que cualquier candidato, si es de origen gubernamental, es decir, está muy identificado con el gobierno Santos, tiene un gran problema para airear exitosamente su candidatura, sobre todo cuando se trata de figuras poco conocidas, como el mismo Juan Carlos Pinzón o Aurelio Iragorri, por ejemplo”, plantea González.

Baquero coincide con él en un posible sustituto de Cristo: Rafael Pardo, pero también incluye en la baraja a Guillermo Rivera, actual viceministro de Participación Política, y al exembajador Gabriel Silva Luján.

Tras la salida del Gobierno de Simón Gaviria, se expeculó que podría ser la fórmula a la Vicepresidencia de Germán Vargas Lleras, sobre cuya renuncia hubo bastante polémica meses atrás.

¿Pero qué podría pasar con la Alta Consejería del Posconflicto?: “Desde que se creó Pardo ha sido el Consejero, ha dispuesto de cuatro asesores, y de un presupuesto que no ha tenido cabida dentro de la arquitectura del Gobierno; de igual forma, esta Consejería podría pasar como una dirección al Ministerio del Interior, a cargo del mismo Pardo”, señala el catedrático.

Pero para González, Gabriel Silva fungiría mejor como sustituto del embajador Pinzón, dado que conoce ese ambiente diplomático y seguiría trabajando en busca de apoyo para la paz.

“El espacio en Estados Unidos está despejado, pudiera ser que volviera el mismo Luis Carlos Villegas, que ya fue embajador en Washington y ha estado cerca del tema de fumigación de cultivos ilícitos”, sostiene, dejando en claro que la agenda en EE. UU. no estaría tan complicada, dadas las palabras de elogio que le dirigió Trump al Presidente tras su “exitosa” gira a ese país.

Otra cosa piensa Baquero, para quien el próximo embajador “tiene que lograr ese puente entre los gobiernos colombiano y norteamericano para seguir con una sola idea: la implementación y consolidación del proceso de paz con las Farc”.

Otro de los alfiles de Santos sobre los que ha habido expectativa alrededor de su posible salida es el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

No obstante, algunos analistas sostienen que es posible que la polémica surgida por el proyecto de la Ley de Tierras haya echado por la borda su aspiración. Baquero, por el contrario, apuesta por su salida y menciona a Ricardo Sabogal, actual director de la Unidad de Restitución de Tierras, como su reemplazo.

El 16 de febrero, el entonces ministro de justicia, Jorge Eduardo Londoño, presentó su renuncia para postularse como candidato para las próximas elecciones al Senado.

Y en el sonajero para la delegación en Washington está hasta el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien hizo parte del equipo negociador del Gobierno en La Habana, ha colaborado con la transformación de la Fuerza Pública de cara al posconflicto y lideró la reconstrucción de Mocoa tras la avalancha del 1 de abril de este año.
Esa última actividad, dice el docente, “generó una distancia con Palacio y los rumores son que Santos y Villegas no han tenido las mejores relaciones últimamente”, por lo que menciona a Gómez Méndez como posible sustituto.

¿Gabinete definitivo?

Ahora bien, los analistas advierten que lo ideal es que tras los movimientos de esta semana no se produzcan más cambios en el gabinete ministerial, “por el bien de la continuidad de las políticas que lleva el Gobierno”.

Y si no hay más modificaciones, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el de Salud, Alejandro Gaviria, y la canciller María Ángela Holguín acompañarían al Jefe de Estado hasta la culminación de su mandato.
Sobre Holguín, González indica que “ha sido partícipe de toda la relación Colombia–Estados Unidos, y no caería muy bien que en la recta final se haga un cambio de la persona que articula precisamente esa relación”.

De Gaviria se sabe que ha intentado renunciar más de una vez, pero que el presidente Santos no lo ha dejado ir, al igual que a Mauricio Cárdenas, que ocupa la cartera de Hacienda desde el 2012.

Ellos y la nueva ministra de Trabajo, Griselda Restrepo -quien reemplazó a Clara López, la primera integrante del gabinete en dimitir para no inhabilitarse para las presidenciales-; Enrique Gil Botero –que a comienzos de año le recibió a Jorge Eduardo Londoño el Ministerio de Justicia; el recién nombrado director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía –en sustitución de Simón Gaviria-, y el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo -nombrado luego de que Germán Vargas Lleras también renunciara a su cargo para dedicarse a la actividad política-, conformarían el gabinete de la fase final del segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

“Es un gabinete para sobreaguar y terminar la tarea, pero no lo veo como un gabinete que pueda cambiarle la suerte política al presidente Santos. Exceptuando unos pocos casos, no hay figuras descollantes”, dice González.

Calendario electoral

Las elecciones presidenciales de Colombia 2018 serán celebradas el 27 de mayo en primera vuelta, y la segunda vuelta se llevará a cabo el día 17 de junio del mismo año.

Por tal razón, según la Registraduría Nacional, el próximo sábado 27 de mayo, es decir, un año antes de los comicios, vencerá el plazo para que los funcionarios que aspiren a ser elegidos en ellos, renuncien a sus cargos.

AHORA EN Política