El pais
SUSCRÍBETE
Con el 56 por ciento de los votos a su favor, el exministro Óscar Iván Zuluaga fue escogido como el nuevo candidato presidencial por el Movimiento Uribe Centro Democrático.

CENTRO DEMOCRÁTICO

Uribe niega aval a Zuluaga como candidato del Centro Democrático

El expresidente aseguró que la definición del candidato de su partido se dará entre los cinco que ya han avanzado en sus campañas como precandidatos.

17 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

El expresidente Álvaro Uribe Vélez negó este viernes la posibilidad a Óscar Iván Zuluaga de ser el candidato del Centro Democrático a las elecciones presidenciales del 2018.

Así lo comunicó el exjefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, asegurando que prefería mantener la contienda por la elección del candidato entre los cinco integrantes que han avanzado en su precandidatura.

Estos son: Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo y Paloma Valencia.

"Los doctores Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones. Los cinco precandidatos que han venido actuando, han acordado un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático. En consecuencia, el proceso está en marcha para que los ciudadanos encuestados, afectos a nuestra causa, indiquen quién será el candidato único (entre los ya inscritos)", dice el comunicado de Uribe Vélez.

Zuluaga fue el candidato presidencial del uribismo en las elecciones de 2014, cuando disputó la segunda vuelta contra el actual mandatario Juan Manuel Santos. 

Hasta hace unos meses, su eventual candidatura a la Presidencia se veía negada por el curso de una investigación en su contra llevada a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), relacionada con la violación a los topes de financiación y la participación de la empresa extranjera Odebrecht en su campaña.

Sin embargo, el pasado 24 de octubre el CNE archivó dicha investigación y dio vía libre para una posible aspiración del exministro Zuluaga. Según la entidad, no existían "pruebas contundentes" de las irregularidades por las que era acusado el excandidato.

Lea aquí: 'Magistrado del CNE critica absolución de ese organismo a Zuluaga en caso Odebrecht'.

Horas después de la absolución, Zuluaga afirmó de manera pública que se "ponía a disposición" del Centro Democrático y que tenía "la frente en alto para entrar en el debate político". Por estas afirmaciones se presume que el exministro tenía intenciones de disputar el aval del uribismo para los comicios del próximo año.

AHORA EN Política