El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario Gustavo Petro. | Foto: El País

CENTRO DEMOCRÁTICO

Uribe lanzó alertas sobre reforma laboral del Gobierno; Petro estuvo de acuerdo con algunas

El expresidente Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que expresó su descontento con unos puntos de la reforma, a la vez que propuso algunas ideas.

18 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Catorce fueron las alertas sobre la reforma laboral del Gobierno que el expresidente Álvaro Uribe compartió este sábado. En un documento publicado en sus redes, el líder del Centro Democrático aseguró que el proyecto radicado en el Congreso "será dañino para los trabajadores y para los empresarios". 

En un mensaje compartido en Twitter, el expresidente dijo que, como alternativa a la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, él propone "que se promueva un Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad sin complicar más las normas laborales". 

Lea además: Así operaba red que comercializaba condones y elementos personales falsos en Colombia

Ante esa propuesta, Petro le respondió a Uribe y aseguró que no le disgusta el planteamiento. Sin embargo, el Presidente fue enfático en que esa idea debe ser tenida en cuenta en el proyecto de reforma laboral que impulsa su Gobierno, pero no sustituirlo. 

"No me disgusta la idea de un acuerdo quinquenal para elevar salarios reales de acuerdo a la productividad, lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe, pero ese artículo debe figurar en la actual reforma laboral y no sustituirla", comentó Petro. 

¿Cuáles son las alertas del expresidente Uribe?

En el documento compartido por Uribe en su cuenta de Twitter, el exjefe de Estado entregó detalles sobre el Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad que él propone.

Al respecto, el líder del Centro Democrático manifestó que su idea disminuye los impuestos para las compañías que ofrecen empleo, lo cual sería beneficioso tanto para los empleadores como para los trabajadores porque podría haber una "mejor remuneración" para estos últimos.

​En cuanto a sus críticas a la reforma laboral que el Gobierno Nacional radicó este jueves ante el Congreso, Uribe aseguró que "esta reforma laboral ilusiona a los trabajadores y después los frustrara. Sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones. Crea un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos".

Uribe también comparó la reforma con lo que pasa en Argentina y Venezuela en tema laboral. “Esta reforma nos pone en la situación de Argentina, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza. Nos pone en la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convirtieron en incumplibles y lo trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por 6 millones de venezolanos que han salido del país”, indicó.

Lea también: ¿En dónde se sintió? Doble temblor sacudió el centro del país en la madrugada de este sábado

Otros cuestionamientos al proyecto de ley, según Uribe es que “destruye el Contrato Sindical, que es gran camino de solidaridad por permitir que los trabajadores, a través de su organización, contraten con la empresa”.

Considera además que “esta reforma laboral, en conjunto con la tributaria, obstaculizan la posibilidad de cobrar una cotización adicional en salud para mejorar las condiciones laborales del sector, y en pensiones para garantizar más equidad en la jubilación de los colombianos de ingresos medios”.

Plantea que “en lugar de más rigideces para el trabajo nocturno, de mayores costos para la desvinculación, de desconocer la necesidad de trabajos estacionales o temporales, en lugar de esta reforma, el país debería pensar en la alternativa de un acuerdo quinquenal de aumento salarial y de productividad”.

Finalmente dijo que “una reforma como esta que se propone, difícilmente habrá quien se atreva a desmontarla en el futuro, a pesar de que solamente podrá beneficiar, en el largo plazo, a un grupo pequeño de trabajadores de empresas de grandes capitales y de transnacionales. En un país cuyas normas generan pánico a los generadores de empleo, la suerte de los trabajadores y de los nuevos emprendedores queda reducida a buscar espacios en el extranjero”.

AHORA EN Política