El pais
SUSCRÍBETE
“El monumento de Puerto Resistencia es claramente una simbología y lo respetamos”: Secretario de Seguridad
La estatua de la Resistencia fue levantada en el marco del paro nacional del 2021. | Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali/Web

Política

“Una cosa es decirlo y otra es hacerlo”: Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, cuestiona propuesta de Petro sobre estatua a la resistencia de Cali

La mandataria regional dijo que no se ha iniciado ningún proceso.

24 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El anuncio dado desde Cali, por el Presidente Gustavo Petro, de declarar monumento nacional a la estatua denominada “resistencia”, en el oriente de la ciudad, sigue generando revuelo entre quienes apoyan la iniciativa y quienes consideran que no cumple con los requisitos para que se le dé la declaración de monumento histórico.

Una de las más recientes reacciones fueron las declaraciones de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien aseguró que, por el momento, no se está realizando ninguna gestión para hacer la declaratoria a la estatua.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, asegura que en la zona rural hay presencia de grupos armados y se requiere un control territorial efectivo.
El 1 de enero inició el segundo mandato de Dilian Francisca Toro como Gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Semana

Además, cuestionó la forma en la que el Presidente Petro decidió anunciar su propuesta, ya que la estatua debe cumplir con ciertos requisitos para poder declararla monumento histórico.

“Pues hasta ahora no ha comenzado nada, y eso tiene unos requisitos para ser monumento, una cosa es uno decirlo y otra es hacerlo e iniciar el proceso para declararlo monumento histórico”, dijo la mandataria regional.

Gustavo Petro pidió a MinCultura que declare a Puerto Resistencia monumento nacional
Gustavo Petro pidió a MinCultura que declare a Puerto Resistencia monumento nacional | Foto: Composición de SEMANA

Por otra parte, Mónica Cortés, excoordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial de Cali, explicó que no es tan sencillo

“Porque el Presidente lo diga no puede ser reconocido como Monumento Nacional, ni siquiera porque el senado lo diga. Esto no se hace mediante ninguna orden. Basados en la ley 1185 del 2008, se debe adelantar el procedimiento técnico con el Ministerio de Cultura”, explicó

Es preciso recordar que todo comenzó el pasado 15 de marzo, cuando el Presidente Petro visitó a Cali y realizó un extenso discurso junto a la estatua de la resistencia, la cual se ubica en el popular sector de Puerto Rellena, al oriente de la ciudad.

Cali: Monumento a la resistencia Cali. foto Raúl Palacios, marzo 15-24
Monumento a la resistencia se ubica en el oriente de la ciudad. | Foto: José Luis Guzmán. El País

AHORA EN Política