El pais
SUSCRÍBETE
Crisis. El partido que llevó dos veces en la Presidencia a Juan Manuel Santos, dicen analistas, en el 2018 no contaría con la misma fortuna. Sostiene que por el desprestigio de sus militantes, podrían perder todo el capital político. | Foto: Foto: archivo de El País

PARTIDO DE LA U

Sigue incertidumbre sobre la candidatura presidencial en la U

Distanciamiento entre Pinzón y el presidente Santos dejaría solo en el partidor de la colectividad a Roy Barreras. Dura respuesta al Mandatario.

4 de julio de 2017 Por: Colprensa

La reaparición en el escenario político del país del exembajador de Colombia en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, volvió a agitar el ambiente interno de la U sobre quién será el candidato que pueda llevar al partido con éxito a las presidenciales.

Hasta el momento se tiene claro que será en la convención nacional de la colectividad donde se determine quién será el aspirante de la Unidad Nacional a la cita de mayo del 2018, teniendo en cuenta que los nombres con más eco dentro del mismo son los de Pinzón y el del senador Roy Barreras.

Sin embargo, no es seguro ya que el exdiplomático vaya a inscribir su nombre como aspirante por ese grupo político.

En efecto, hace un mes se veía viable que ambos dirigentes estuvieran en ese partidor e incluso se habló de una reunión privada que se daría entre ellos, las directivas de la colectividad y el presidente Juan Manuel Santos, quien en su condición de jefe natural de la U buscaría que se diera un acuerdo entre Pinzón y Barreras.

No obstante, ante las crecientes críticas que el exembajador ha formulado contra el proceso de paz con las Farc, esa reunión parece estar cada vez más difícil de concretarse.

Por el contrario, dentro del partido ha crecido la insatisfacción contra Pinzón por parte de varios sectores al considerar que él no se identifica con el legado de la U, que es la paz.

Pinzón expresó su interés de “poner toda mi disposición y experiencia en el Estado y como economista para resolver los problemas prácticos que tiene la gente de a pie”.

La asamblea o convención no tiene fecha concreta. Por ahora se habla de que sería en octubre próximo, aunque el tema solo se esclarecería hasta finales de julio, cuando la bancada de congresistas nuevamente se vuelva a sentar a discutir sobre la coyuntura del momento.

Frente a los comentarios de expresados por el también exministro de Defensa, el codirector de la U, senador Armando Benedetti, sostuvo que es claro que el partido es fundamental para elegir al nuevo Presidente de la República, pero no quiso precisar cuál sería el futuro de Pinzón dentro de esa colectividad.

La respuesta a Santos

En una comunicación de diez puntos en la que habla de política y anuncia que su regreso al país, Pinzón profundizó su distanciamiento con el presidente Santos y anticipó que seguirá criticando los aspectos que él considere “inconvenientes para los colombianos”.

La separación política entre el Mandatario y su exembajador en EE. UU. comenzó hace una semana, cuando este descalificó la cantidad de armas entregada por la guerrilla y consideró que la misma no reflejaba la verdad de todo el arsenal que poseía esa organización Y El Jefe de Estado declaró que “la ambición del poder saca lo peor de la condición humana”.

Sin embargo, en su declaración de ayer, el exministro de Defensa señaló que “nunca he hecho crítica alguna a la persona del Presidente de la República, por él y su familia tengo múltiples razones de gratitud, lealtad personal, reconocimiento a sus esfuerzos, y respeto por la dignidad de la institución presidencial”.

Y agregó: “Frente a inferencias a mi nombre en sus declaraciones recientes, simplemente afirmo que no me parece correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público. Mantendré una postura crítica y transparente en asuntos de política pública que crea inconvenientes para los colombianos. Siempre lo hice cuando trabajé en el Gobierno, y así lo seguiré haciendo”.

Con respecto a los acuerdos con las Farc, Pinzón reiteró que siempre ha estado convencido de la legitimidad del uso de la fuerza para proteger a los ciudadanos de la violencia y de la conveniencia de negociar para alcanzar acuerdos de paz.

“Pero eso sí, con la premisa de hacerlo desde una condición de fortaleza del Estado y orientado en la conveniencia de los ciudadanos por encima de quienes estaban en actividades criminales”, indicó.

Y continuó: “Lo he dicho antes: creo que el Acuerdo se pudo hacer mejor. Pero eso ya es historia. Ahora hay un compromiso que es obligación legal. Hay que cumplirlo, y hacerlo cumplir sin dudar... Por supuesto que se debe reconocer el beneficio de los esfuerzos de pacificación para la sociedad colombiana, y así mismo, es necesario ponderar de manera pragmática los retos y complejidades que dejan los acuerdos para así determinar los ajustes que se puedan requerir”.

Incluso anticipó de cierta forma que la campaña presidencial del 2018 no debería seguir marcada por la paz. “Al país no le conviene elegir una opción que nos condene a otros cuatro años de polarización destructiva alrededor de este tema, lo que impediría concentrarnos en la verdadera paz social, esa que se hace con todos los colombianos. Esto demanda una nueva generación de líderes que no estén contaminados por esa polarización destructiva”, expresó.

Y sobre el tema que desató la polémica con Santos, se ratificó: “Que si las Farc entregaron el ciento por ciento de las armas, me queda claro, luego de todas las explicaciones, que la respuesta es que no. Y por ello, es bueno ser capaces de exigirlo pensando en la paz y seguridad de los colombianos. Al Gobierno le conviene que eso se demande por parte de una sociedad activa en defensa de sus intereses”.

Reacciones

Mauricio Lizcano, saliente presidente del Congreso, se pronunció en Twitter respecto a la polémica entre el Mandatario de los colombianos y su exembajador.

“El único perdedor entre las diferencias de @PinzonBueno y el presidente @JuanManSantos es el @partidodelaucol”, escribió.

De igual forma, Ernesto Macías Tovar, senador por el Centro Democrático, indicó en la misma red social: “Si Juan Carlos Pinzón traiciona a Juan Manuel Santos es porque la hereda del mismo Santos, su ‘padre putativo’”.

A su vez, Armando Benedetti, anotó, también en Twitter: “OJO... por fin se dieron cuenta que los de La U decidirán quién es el presidente o, más bien, nadie será presidente sin los de La U”.

AHORA EN Política