'Rifirrafe' entre Uribismo y Gobierno en debate sobre extradición en el Senado

Mayo 17, 2017 - 08:09 a.m. Por:
Colprensa
Senado Congreso

El debate, al que asistió la canciller María Angela Holguín, fue citado por el Centro Democrático para discutir sobre la extradición de colombianos a los Estados Unidos, como también sobre la crisis en Venezuela y las implicaciones en el país.

Colprensa

La plenaria del Senado de la República adelantó en la noche de este martes un debate de control político, citado por el Centro Democrático, sobre la extradición de colombianos a los Estados Unidos, como también sobre la crisis en Venezuela y las implicaciones en el país, para lo cual asistió la canciller María Angela Holguín.

El debate fue claramente político, más que de control, pues el uribismo controvirtió de lleno al Gobierno Nacional por la situación judicial en que se encuentra en los Estados Unidos el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, como también el apoyo, según ese partido, que le da desde Colombia el presidente Juan Manuel Santos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Uno de los citantes, el senador Alfredo Ramos, centró su declaración en que Arias es un perseguido político del Gobierno. Planteó que en 2011 el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no existía un acuerdo de extradición con los Estados Unidos, pero que después, por afectar al exministro, sí lo consideró como válido.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, controvirtió al senador Ramos, y refutó la postura del uribismo sobre las acusaciones que se hicieron por la suerte jurídica del exministro Arias. Holguín indicó que el gobierno ha actuado al respecto como lo obliga la justicia y no como si fuera una persecución en su contra.

Las críticas del uribismo fueron refutadas por el jefe del liberalismo, senador Horacio Serpa Uribe, quien manifestó que el Gobierno Nacional en el tema de la extradición ha actuado con base a las normas internacionales, por lo que no se ha incumplido nada con respecto a la situación que vive el exministro Andrés Felipe Arias.

Respecto al tema de Venezuela, la Canciller manifestó que el gobierno está pendiente de cómo avanza la situación, “nos duele la situación y en esto estamos unidos con otros países y otros parlamentos”.

Holguín insistió que el diálogo es el camino indicado para que el Gobierno y la oposición se sienten, para lo cual sostuvo que los países de la región ayudan en ese propósito. “Esperamos que Venezuela no entre en un espiral de violencia”, declaró la Ministra en la plenaria.


Consideró, además, que la administración Santos tiene claro que lo que pasa en Venezuela repercutirá en cierta manera a Colombia, y en tal sentido explicó cómo se ha venido atendiendo la migración de ciudadanos de ese país a territorio nacional.

En el debate también el senador Iván Duque se refirió a una denuncia que firmaron más de 60 senadores colombianos contra el presidente Maduro, y que se llevará ante la Corte Penal Internacional, por la violación a la democracia, los derechos humanos y por ser el supuesto responsable de las muertes que se han presentado en los últimos días en ese país.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad