Rifirrafe en el Senado por nuevos procedimientos para elegir al Contralor

Rifirrafe en el Senado por nuevos procedimientos para elegir al Contralor

Junio 07, 2018 - 05:42 p.m. Por:
Redacción de El País  / Colprensa
Congreso de la República

Congreso de la República. 

Archivo de El País

El Senado de la República entró en controversia este jueves acerca de los nuevos procedimientos para elegir al Contralor General, quien reemplazaría a Edgardo Maya Villazón. 

Según la reforma constitucional, también llamada 'equilibrio de poderes', el Contralor ahora debe ser elegido mediante convocatoria pública, que la Cámara de Representantes aprobó anteriormente para que esa convocatoria sea realizada por universidades de alto nivel de prestigio, pero la Plenaria del Senado hundió esa propuesta.

Lo que proponen es que el mismo Senado sea quien realice el proceso de selección y elección del jefe del ente de control fiscal. 

El proyecto aún no ha sido aprobado, y sólo le falta su debate final en la Plenaria del Senado y ahora deberá ser conciliado con la plenaria de la Cámara por las modificaciones al proceso.

Lea también: Contraloría imputó cargos a 20 personas por corrupción en Reficar

Ante esto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que  se espera la pronta aprobación del proyecto de la elección del contralor, al cual sólo le falta su debate final en la plenaria del Senado, sin embargo el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, cuestionó la situación y advirtió que esto podría conllevar a conflictos jurídicos a la corporación.

“No voy a asumir la responsabilidad jurídica de otros”, dijo Cepeda, esto porque, según él, durante el presente semestre la Presidencia del Senado ha tenido que responder de manera recurrente derechos de petición, acciones de cumplimiento y hasta denuncias penales por el caso de las circunscripciones especiales de paz.

Y dijo que frente a la polémica de las universidades, que podrían verificar las hojas de vida de los eventuales candidatos, se puede escoger un grupo variado de instituciones académicas para no cerrarlo a unas pocas.

Por su parte, el senador Armando Benedetti sostuvo que el problema de esta ley radica en que es la primera puja que se está dando entre las eventuales coaliciones que pueden llegar con el nuevo presidente de la República.

“A manera de descripción, es muy divertido ver a muchos colegas o excolegas (no se) de coalición arrimados donde se sientan los del Centro Democrático preguntando cómo le gustaría a Iván Duque que quede la JEP y la elección del contralor general de la República”.

Lea también: Contraloría intervendrá en investigación por recursos de Hidroituango

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad