Reforma política se enfrenta a camino enredado en la Cámara

Reforma política se enfrenta a camino enredado en la Cámara

Agosto 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Cámara de Representantes

La semana pasada, la Comisión Ia de la Cámara abrió la votación de la reforma política y solo se aprobaron tres artículos. El Gobierno confía en que en esta semana quede aprobada en primer debate.

Colprensa

Aunque el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró el miércoles pasado, luego de que se votaron los primeros tres artículos de la reforma política, que el Gobierno no tiene afán para que se vote, lo cierto es que a esta iniciativa que hace parte de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc ya le está rondando el fantasma del tiempo legislativo.

Esta reforma, que es una enmienda constitucional, se está tramitando con el mecanismo legislativo especial o conocido como el ‘fast track’, el cual ayuda a que se acorte el trámite legislativo, que en el caso de una reforma constitucional de este tipo ya no requiere de ocho debates sino de cuatro.

La iniciativa, cuyo articulado se seguirá votando hoy en la Comisión I de la Cámara de Representantes, fue radicada desde mayo pasado, pero su discusión apenas inició de lleno este mes y solo el miércoles fue cuando se abrió la votación, tras cinco sesiones en que se había abordado la discusión en tres semanas.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que “una reforma es controversial por su naturaleza, siempre van artículo por artículo, no nos preocupa el ritmo”.

Hasta la sesión del miércoles pasado se habían presentado más de 130 proposiciones modificatorias, algunas de ellas ya se descartaron con la votación de tres de los artículos del proyecto, uno se negó y dos se aprobaron, entre ellos el que obliga a que las consultas de los partidos solo se haga con electores que estén previamente inscritos como militantes.

El texto de la Reforma Política, que se debate en el Congreso, tiene un total de 22 artículos.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, aseguró que la discusión del resto del proyecto sigue muy enredado y no descartó que pueda incluso llegar a hundirse. Lara acompaña la posición de su partido Cambio Radical, que ha pedido el hundimiento de la misma.

El proyecto para ser aprobado en el primero de sus cuatro debates aún le faltan 30 artículos para ser votados, sin tener en cuenta los que sean aprobados como nuevos, y se ajustara a que por cada sesión se avanza muy poco, quedarían faltando por lo menos cinco sesiones más.
La enmienda estaría llegando a la plenaria de la Cámara en la segunda semana de septiembre, pero allí encontraría la dificultad que para esa época el Gobierno espera que se esté discutiendo la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

Si el proyecto no encuentra un consenso para su trámite, estaría llegando a mitad de noviembre en su trámite, cuando el plazo de vigencia del fast track estará llegando a su final.

Entre las novedades están que sube la edad para Senador de 25 a 28 años y Representante de 21 a 23, coaliciones de partidos pequeños, congresistas, concejales, ediles, diputados no podrán elegirse para más de tres periodos.

Un posibilidad que el proyecto encuentre un apoyo político es que el Gobierno acoja la propuesta que presentó el senador Armando Benedetti, de la U, y que tiene el apoyo de algunos sectores de su partido, para que en la reforma se incluya un artículo que habilite para las elecciones de Congreso la posibilidad de que se unan los partidos grandes, que según Benedetti ayudaría para que las colectividades que apoyaron la paz pueden ser nuevamente mayoría en el nuevo Congreso.

"No es vaca muerta"

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara. dijo que la reforma política se ha atravesado como una “vaca muerta” en la mitad del camino a la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que es en la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara donde no se ha querido asignar ponente, situación que ya sucedió en el Senado, pero la discusión no comienza porque la misma deberá ser conjunta.

Rivera señaló que el Gobierno espera que sea esta semana cuando se termine de votar la reforma política, para, si hay ponente, arrancar la discusión de la ley estatutaria.

Comisión de Garantías

El ministro del Interior, Rodrigo Rivera, instaló ayer la Comisión de Garantías Electorales y dijo que los comicios del 2018 proceso serán los primeros que se harán con una Colombia en paz, luego de 53 años de una confrontación armada.

Indicó que el propósito de esta comisión es garantizar el normal desarrollo de los comicios de marzo y mayo de 2018 y que, en una Colombia sin conflicto, "”los ciudadanos deben tener más garantías y estímulos”.

También se refirió a las nuevas normas que regirán en estas elecciones, como las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, lo que significa que se elegirán 16 representantes a la Cámara de esas zonas, que han sido las más afectadas por el conflicto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad